La bicicleta clásica, protagonista del fin de semana en Daroca​​​​​​​

El Club Ciclista local organiza este sábado una concentración de este tipo de vehículos anteriores a 1990.

Una de las bicis clásicas que participaron en la edición anterior.
Una de las bicis clásicas que participaron en la edición anterior.
Club Ciclista Daroca

Difundir el uso de la bicicleta y no dejar en el olvido de los graneros auténticos clásicos son los objetivos de las jornadas que organiza este fin de semana el Club Ciclista de Daroca. El principal acto será una concentración de bicis clásicas. Este sábado, a partir de las 16.00, la plaza de Santiago de la localidad será escenario de un retro encuentro, al que están invitadas todas aquellas bicicletas anteriores a 1990.

Con frenos de varilla u otras del tipo motoretas y de cross son algunos de los modelos que se podrán ver en la concentración, organizada por segundo año consecutivo en Daroca.

Pero el programa de estas jornadas comenzará antes. Será el viernes, con una ruta nocturna por las calles de la localidad. En total, los participantes se deberán enfrentar a 17 cuestas en un recorrido de 10 kilómetros sin salir de Daroca. Todo un reto para los amantes de la bicicleta.

Además, y también como novedad respecto al año pasado, se ha pensado en los niños y familias. Para ello, se ha organizado una gymkhana, donde los usuarios podrán practicar las habilidades básicas para moverse en bici, y una pequeña ruta, de 4 kilómetros, asequible para todos los públicos.

Para el domingo y tras el éxito de la edición anterior, se repite la cronoescalada, una marcha en bici que consiste en subir hasta la casa de los pinos. Como recompensa, en lo más alto, habrá longaniza para todos los participantes.

Ésta es la única actividad del fin de semana que tendrá coste, un euro o tres euros en función de si se es socio del Club Ciclista o no. El resto de propuestas son totalmente gratuitas y buscan, según explica Felipe Gonzalo, secretario del club organizador, acercar al público al mundo de la bicicleta.

“Queremos promocionar el uso de la bici y promover la cultura ciclista entre toda la población”, comenta Gonzalo. Para ello, además de su gratuidad, se trata de combinar actividades más sociales, para el gran público, con otras más deportivas, para usuarios más avanzados.

Premio a la más antigua, la mejor conservada y la mejor restaurada

Junto con la promoción del uso de la bici, el Club Ciclista de Daroca busca también, con este tipo de eventos, evitar que se pierda el patrimonio histórico que las bicicletas clásicas pueden aportar. Para ello, animan a toda la población a participar en la concentración de este sábado. El único requisito es que la bici sea anterior a 1990.

Para participar basta con acudir con el vehículo a la plaza de Santiago y comunicar a la organización el nombre. Solo así se podrán dar a conocer los ganadores de los tres premios que se tienen preparados. Estos serán para la bicicleta más antigua, la mejor conservada y la mejor restaurada. “No queremos que se pierda esa riqueza que está en mucha casas sin siquiera saberlo”, explica Gonzalo.

Con esta segunda edición, la organización pretende consolidar el evento como una cita señalada. El año pasado, la mayor parte de los participantes fueron locales y, en esta ocasión, la actividad se ha difundido en Zaragoza, Teruel y otros municipios grandes de los alrededores para tratar de reunir a un mayor número de público.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión