Villar y Herrera de los Navarros recrean la batalla carlista de 1837

Es el segundo año que se celebra este acontecimiento al que se suma, por primera vez, la localidad de Villar, término municipal donde sucedió el combate.

En 1837, el término municipal de Villar de los Navarros fue escenario de una de las batallas más decisivas para los carlistas. Éstos ganaron a los liberales y pudieron avanzar en su camino hacia Madrid y creer en sus posibilidades de ganar en las primeras guerras.

Hoy, 180 años después, la localidad de Campo de Daroca echa la vista atrás para recrear aquella batalla. Villar se suma así a los actos que la vecina Herrera de los Navarros organiza desde el año pasado para conmemorar este hecho histórico.

Así, desde este viernes y hasta el domingo, en ambas localidades se sucederán las actividades relacionadas con la batalla carlista sucedida el 24 de agosto de 1837.

La plaza de Villar de los Navarros se convierte este viernes en un campamento donde se elaborarán cartuchos, habrá disparos de cañones y muestras de armamento y uniformes. También se ofrecerán talleres infantiles. Pero el acto principal será la recreación de la batalla, a las 20.30, en la ermita de Santa Bárbara. Previamente, las tropas desfilarán desde el campamento hasta llegar al campo de lucha.

Ya el sábado, los actos se desplazarán hasta Herrera de los Navarros, despidiéndose en Villar con una charla del historiador Luis Negro, en la que se profundizará en lo que supuso este acontecimiento.

Las actividades se repetirán en Herrera de los Navarros, donde la recreación de la batalla se organiza por segundo año consecutivo y en la que en esta ocasión, y como novedad, participarán vecinos de la localidad. También habrá un campamento de época, desfile de tropas y representación de la lucha.

Para esta recreación se cuenta con tres actores principales, miembros de una compañía de profesionales. Pero también se implicará a vecinos que, de manera voluntaria, van a participar en la representación. Es el caso de Estefanía Ruiz, que este sábado ejercerá como narradora en la recreación de la batalla en Herrera. “Me gusta involucrarme en los actos que se proponen en el pueblo para que salgan adelante. Es importante que se hagan porque favorecen al turismo”, afirma Estefanía, vecina de Herrera de los Navarros.

Junto con ella, una docena de personas también voluntarias serán narradores o solados, entre otros personajes. A estos se sumarán otros diez vecinos que, aunque no actuarán sí que participarán en la recreación como figurantes.

Además de los voluntarios para las representaciones, un grupo de mujeres de Herrera se ha dedicado durante las últimas semanas a confeccionar los trajes de época para la representación. Algunas han estado cosiéndolos mientras que otras se han dedicado a customizar trajes de baturra para adaptarlos a la imagen de los tiempos del Carlismo.

Organizado por los ayuntamientos de ambas localidades, con la colaboración de la comarca Campo de Daroca, se espera que las recreaciones cuenten con la misma acogida que la edición pasada, cuando la plaza de Herrera rozó el lleno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión