Una exposición descubre los entresijos del laboratorio del carbón de la central de Andorra

El Parque Tecnológico Minero (MWINAS) muestra equipos e instrumentos empleados en las instalaciones en el pasado.

Central térmica de Andorra.
Central térmica de Andorra.
Heraldo

Los antiguos equipos e instrumentos del laboratorio del carbón de la central térmica de Andorra se podrán conocer próximamente en el Parque Tecnológico Minero (MWINAS) de la localidad. Gracias a la cesión por parte de la compañía Endesa de útiles ya retirados, la institución minera ha recolectado una serie de herramientas que se empleaban en el pasado.

Considerado el departamento más importante de la central térmica, en el laboratorio se realiza un análisis previo del carbón para determinar su calidad, así como el comportamiento de la su combustión dentro de las calderas. Además, el trabajo realizado en esta sala es fundamental para cuantificar las emisiones contaminantes antes de que se produzcan.

Éstas y otras curiosidades se podrán conocer a partir de este viernes en el Museo Minero de Andorra. La muestra se inaugurará a las 19.00 y, desde ese día, se podrá visitar en el mismo horario que el museo, los fines de semana y festivos.

El museo minero se sitúa en el pozo de San Juan de Andorra, nombre que recibe también la asociación cultural que impulsa su labor. Desde su apertura en 2005, en estas instalaciones se ofrecen exposiciones temporales, como la del laboratorio del carbón, o permanentes relacionadas con la minería.

Para ello, los miembros de la asociación se ocupan de recolectar y recuperar útiles, maquinaria y herramientas del sector, cedidos por particulares o por empresas, como Endesa, para su exposición pública.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión