Las fiestas de Vera de Moncayo arrancan con la salida de dos Cipotegatos

Este año se estrena la figura infantil para entretener a los más pequeños.

El Cipotegato de Vera ha recorrido la calle Mayor.
Las fiestas de Vera de Moncayo arrancan con la salida de dos Cipotegatos
N.B.

Vera de Moncayo se encuentra ya celebrando sus fiestas patronales en honor a Santa Brígida hasta el próximo día 16. Este mediodía el Cipotegato de color verde y naranja salía de la puerta del Ayuntamiento para enfrentarse a la guerra de tomates.

Bajo el traje se encontraba Diego Lahuerta. “He sido Cipotegato bastantes años ya, pero estas fiestas quería volver a salir para que me viesen mis hijos. Hay que aguantar los tomatazos pero es especial y a mí me gusta”, ha comentado antes de empezar.

Sin embargo, se llevaba una sorpresa al ver cómo su hijo mayor, David de ocho años de edad, también iba vestido de Cipotegato. El Ayuntamiento ha decidido incluir esta figura infantil, una decisión que se ha llevado en secreto. “Mientras haya niños que quieran salir, se mantendrá todos los años”, ha confirmado la alcaldesa, Marta Azagra.

Pues candidatos no van a faltar, ya que David, tras su experiencia ha comentado que “el año que viene quiero volver a salir, quiero salir todos los años”. Él ha estado con los niños más pequeños en la plaza, mientras su padre se enfrentaba a los tomates de los mayores a lo largo de la calle Mayor.

Tras quince minutos de carreras, vuelta al consistorio para recuperar el aliento. La charanga y un baño de agua han continuado la fiesta para los jóvenes manchados de tomate, kétchup, harina o huevos.

El pregón de esta tarde a cargo de una de las peñas de la localidad, ‘Los Okupas’, dará el pistoletazo de salida a un completo programa de actividades que incluye almuerzos, jotas, discomóvil, vaquillas, toro de ronda, y citas para niños, entre otras cosas. “Para la gente de Vera es muy especial la comida popular del lunes, hacen los vecinos el rancho y ese acto no nos lo perdemos”, ha dicho la alcaldesa quien ha añadido que “hay gente que se guarda las fiestas de Vera para sus vacaciones y esperemos que salga todo muy bien y que lo pasemos todos genial”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión