Escatrón favorece la inserción social y laboral con el proyecto 'Otro enfoque'

La iniciativa está pensada para beneficiarios del Ingreso Aragonés de Inserción, pero también participan voluntarios de la localidad.

Javier y Juan Carlos acompañan a personas mayores en Escatrón.
Javier y Juan Carlos acompañan a personas mayores en Escatrón.
Zafarache

Favorecer la integración social y laboral de determinados colectivos es el objetivo de ‘Otro enfoque’, el proyecto recientemente lanzado por el Ayuntamiento de Escatrón y los Servicios Sociales.

Esta iniciativa nace, en un principio, destinada a los beneficiarios del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) que residen en Escatrón. A través del desarrollo de habilidades sociales y personales, se pretende favorecer la inserción social y laboral de colectivos vulnerables, dando un paso más en su integración en la comunidad.

Pero el proyecto no se restringe a estos colectivos, sino que está abierto a otras personas. Es el caso de Javier y Juan Carlos, dos vecinos de Escatrón que de forma voluntaria participan en la iniciativa. Desde el pasado mes de mayo, todos los martes y jueves salen a pasear durante una hora con personas mayores que, aunque todavía tienen cierta autonomía, necesitan ir acompañadas.

Ambos coinciden en los buenos resultados personales que participar en el proyecto les aporta. "Ayudamos a los abuelos pero nos ayudamos a nosotros mismos", aseguran. Como ventajas, hablan de que ahora madrugan y hacen ejercicio, prácticas que antes no realizaban. “Es muy gratificante saber que estás ayudando a otros. Los martes y jueves, los mayores nos esperan con muchas ganas", añaden.

En el caso de los beneficiarios del IAI que residan en Escatrón, la participación en este tipo de acciones será también de carácter voluntario, por tiempo limitado y en ningún caso será remunerada. Se tratará, además, de una actividad complementaria, que no sustituirá a los puestos de trabajo ni competirá con el mercado laboral.

El proyecto contempla las reuniones con los participantes, el seguimiento personalizado de sus acciones y sesiones grupales con los perceptores del IAI que formen parte de la iniciativa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión