Una decena de hogueras arderán en Barbastro en honor a San Ramón

El dragón Belaín prenderá la primera de ellas, situada en la explanada de la ermita.

Edición anterior de las hogueras de San Ramón.
Edición anterior de las hogueras de San Ramón.
Ayuntamiento Barbastro

Barbastro se prepara para el acto central de las fiestas en honor a San Ramón, su patrón. Será la quema de hogueras que, como manda la tradición, tendrá lugar en la noche de este martes, víspera del día festivo.

El dragón Belaín será el encargado, un año más, de encender la primera de las diez hogueras que arderán en distintos puntos de la localidad. Ésta se situará en la explanada de la ermita de San Ramón y dará el pistoletazo de salida al encendido del resto.

Todas las demás competirán en un concurso convocado por el patronato municipal de Fiestas. Cientos de personas se reunirán para celebrar esta tradición, que se extenderá por los barrios de Entremuro, San Hipólito, El Ariño, San José y San Valentín. También habrá fuegos en las calles de Pico del Alba y de Costean, y en la urbanización El Terrero.

Las distintas asociaciones y barrios se encargarán de asar en las hogueras productos entregados por la organización a los participantes en el concurso. Las cinco mejores se llevarán premios en metálico desde los 100 hasta los 20 euros. Para su valoración, el jurado tendrá en cuenta las condiciones artísticas de la hoguera, así como su volumen y la colocación de la espingarda con su muñeco.

El encendido de la hoguera de San Ramón será más especial que el resto puesto que le acompañará la música de los gaiteros del Somontano de Barbastro. Además, se repartirá longaniza, pastas y vino a cargo del Ayuntamiento y la cofradía de San Ramón.

Junto con la quema de hogueras, Barbastro ofrece para estos días un completo programa de actos, que contempla desde actividades infantiles, culturales y deportivas, hasta verbena popular y romería hasta la ermita de San Ramón, el miércoles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión