Primeros pasos para la nueva ubicación de la Biblioteca de Calatayud

Las obras de adaptación del edificio del Seminario, donde se ubicará próximamente, ya han comenzado.

Patio interior del Seminario de Nobles.
Patio interior del Seminario de Nobles.
Ayuntamiento de Calatayud

En los próximos meses, el Seminario de Nobles de Calatayud, situado en la calle de Blas y Melendo, albergará la biblioteca municipal. Las obras de mejora y adaptación de las instalaciones han comenzado esta semana, con el objetivo de dotar al edificio de las salas necesarias para ofrecer este nuevo servicio.

El cambio en cuanto al espacio útil va a ser notorio puesto que la biblioteca actual cuenta con 350 metros cuadrados mientras que en la nueva ubicación se dispondrá de mil, aproximadamente la mitad del edificio.

“El incremento de usuarios y las múltiples actividades de dinamización hacen que el espacio actual se quede reducido”, explica el concejal delegado del servicio de Biblioteca, Ángel Guillén. Y añade que las nuevas instalaciones ofrecerán más y mejores servicios.

Los trabajos para ello han comenzado esta misma semana y forman parte de un proyecto del departamento de Cultura, para el que se van a destinar 50.000 euros, subvencionados en parte por la Diputación Provincial de Zaragoza. Entre otras tareas, se van a abrir espacios de paso entre salas y se independizarán otras zonas donde se guardarán la mayor parte de los libros.

Todo ello con un doble objetivo. Mientras se dota de actividad al edificio, se ofrece al ciudadano un servicio de biblioteca más cómodo y útil, con la reordenación y ampliación de espacios.

Del presupuesto total, las obras tienen un coste de casi 9.000 euros y, posteriormente, se invertirá una partida similar para equipamiento tecnológico y de seguridad. Para mobiliario están destinados alrededor de 30.000 euros aunque se pretende reutilizar al máximo los muebles de los que ya se disponen en la actual biblioteca.

El nuevo espacio albergará los más de 15.000 volúmenes y 12.000 obras en depósito con las que actualmente cuenta la biblioteca. Dispondrá de una sala de estudio con capacidad para 30 personas, otra de préstamo y lectura y otra de prensa diaria. También se habilitará una zona de nuevas tecnologías, con ordenadores, y una videoteca con 5.000 documentos.

Además, en planta baja está previsto crear una nueva zona infantil, una sala para investigadores y otra de presentaciones, que se ubicará junto al claustro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión