Tercer Milenio

En colaboración con ITA

La gastronomía de la época de los Templarios se recupera el Maestrazgo

La comarca ofrece, hasta final de junio, una serie de menús a base de los alimentos típicos del siglo XIII.

Qué y cómo se comía en el Maestrazgo en la época de los Templarios, allá por el siglo XIII, se dará a conocer en los próximos meses en la citada comarca turolense. Con el objetivo de acercar al ciudadano la cultura y gastronomía de aquel periodo histórico, hasta junio, cinco restaurantes de la zona ofrecerán al público menús templarios.

Motivados por el pasado templario de esta comarca así como por el creciente interés que despierta la Orden del Temple, desde la Asociación de Empresarios Turísticos del Maestrazgo surgió esta iniciativa que pretende reproducir las costumbres gastronómicas de los Templarios cuando dominaban este territorio.

Para ello, los establecimientos participantes han llevado a cabo un proceso de investigación con el fin de conocer cuáles eran los alimentos más utilizados, cómo se cocinaban o cuáles todavía no existían, como la patata o el tomate, que llegarían años más tarde desde América.

En base a ello e inspirándose en los ingredientes más usados entonces, se ha elaborado un menú con diferentes propuestas que pretenden acercar al comensal a tiempos pasados.

Crema de garbanzos y bacalao, migas con bujardones, delicias de cordero y uvas, lomos de trucha escabechados con verduritas y almendra tostada o pierna de cabritillo asada al romero son alguno de los platos que se podrán degustar.

Tanto los menús como los establecimientos participantes pueden consultarse en las Oficinas de Turismo de la comarca. Además, los interesados podrán conocer cuáles son los principales enclaves templarios del Maestrazgo, como el Castillo de Castellote, la Iglesia de la Virgen de la Carrasca, en Bordón, el Castillo de Mirambel o la Torre de los Nublos, en Iglesuela del Cid.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión