Torrellas mejora sus fachadas con el segundo concurso de 'Arte en la calle'

Hasta el 26 de mayo los artistas interesados tienen de plazo para presentar sus proyectos.

Fachada pintada en la primera edición del concurso.
Fachada pintada en la primera edición del concurso.
N. B.

El Ayuntamiento de Torrellas convoca la segunda edición del concurso ‘Arte en la calle’. Hasta el 26 de mayo los artistas interesados tienen de plazo para presentar sus proyectos de pintura de temática libre para cambiar la imagen de dos fachadas.

El primer premio está dotado con 1.500 euros y el segundo con 500. Los ganadores llevarán a cabo sus trabajos durante el mes de junio. El Ayuntamiento se hará cargo de colocar el andamiaje o la plataforma elevadora necesaria para ejecutar las pinturas. Todos los participantes en el concurso deben presentar un dossier fotográfico con al menos dos trabajos previos que acrediten su labor.

“Además de promocionar el arte, artistas jóvenes y otro tipo de arte, el objetivo de la convocatoria es renovar, conservar y mejorar el entorno urbano”, explica la alcaldesa de Torrellas, Pilar Pérez. Y es que en el pueblo hay varios solares abandonados y casas que no están bien conservadas, y esta iniciativa puede ayudar a “mejorar el municipio y el entorno del casco urbano”.

En la primera edición el resultado fueron dos dibujos, que representan unas frutas tropicales,  y un niño pintando. Desde el Ayuntamiento esperan que este año aumente la respuesta de los artistas, ya que el año pasado sólo se presentaron tres propuestas. “Lo hicimos de manera un poco precipitada, con apenas un mes de tiempo, así que esperamos que este año la respuesta sea mayor porque además los artistas nos dicen que el premio es bastante bueno”, dice Pérez.

Los muros que se convertirán en lienzos para los artistas ganadores ya están seleccionados. Se trata de dos fachadas de 6,5 y 5 metros cuadrados respectivamente. “Intentamos que sean fachadas muy visibles, tanto si vas andando como en coche, y vamos eligiendo casas de los vecinos con los que más confianza tenemos, pero esperamos que sean ellos los que nos lo vayan solicitando”, explica la alcaldesa.

Subvenciones

Pero no es la única iniciativa municipal para intentar mejorar el aspecto que ofrece el pueblo a vecinos y visitantes. Hace unas semanas, el Ayuntamiento aprobó una convocatoria de ayudas económicas para la rehabilitación de fachadas que busca incentivar este tipo de actuaciones particulares.

“Tenemos un plan con el arquitecto municipal para arreglar fachadas y aleros de casas abandonadas de gente que ya no vive y que se están degradando muchísimo, con peligro de desprendimientos, y hemos sacado estas ayudas no sólo para estos casos sino también para vecinos que quieran pintar sus fachadas, o arreglar los zócalos por humedades”, detalla Pilar Pérez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión