Más de 12.000 dulces, este domingo en la Fiesta del Crespillo de Barbastro

Una quincena de hornillos los elaborarán durante toda la mañana en este evento declarado de Interés Turístico Regional.

La fiesta del crespillo de Barbastro, en una foto de archivo de una edición anterior.
Más de 12.000 dulces, este domingo en la Fiesta del Crespillo de Barbastro
J. L. P.

Huevos, harina, azúcar, leche, aceite de oliva, anís, levadura, gaseosa y anís en grano. Son los ingredientes necesarios para convertir las hojas de borraja en los tradicionales crespillos del Somontano, un dulce que protagonizará la jornada de este domingo en Barbastro.

La tradicional Fiesta del Crespillo llega un año más de la mano de 12.000 dulces típicos, que se repartirán entre los asistentes y se cocinarán esa misma mañana, en la plaza del Mercado, donde se instalarán 15 hornos para ello.

Esta es la edición número 24 de una fiesta organizada por el Grupo Tradiciones y el Ayuntamiento de Barbastro y declarada de Interés Turístico Regional. En esta ocasión, se contará con la presencia de localidad de Graus, como invitada a la jornada, que instalará su propio hornillo para unirse a la preparación de crespillos. Además, cinco restaurantes locales y uno de la comarca se suman a la celebración, a través de la Ruta del Vino Somontano, y ofrecerán una degustación de propuestas con la borraja como protagonista.

Desde primera hora de la mañana, los hornos se pondrán en marcha para convertir las hojas de borraja en crespillos. A la Asociación de vecinos del Barrichós, en Graus, como invitados, se sumarán los cocineros habituales, tanto particulares como asociaciones. Además, por primer año, representantes de la Cofradía de la Borraja y el Crespillo de Aragón se pondrá manos en la masa.

Para acompañar al dulce, la Ruta del Vino Somontano llevará su autobús gastronómico a Barbastro. Restaurantes de la comarca crearán siete propuestas diferentes centradas en la borraja y también se podrán encargar menús completos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión