Tarazona solicita la restauración de la fachada del palacio episcopal

El Ayuntamiento quiere aprovechar los andamios que están colocados por las obras de consolidación estructural.

Los andamios rodean por completo este edificio histórico.
Los andamios rodean por completo este edificio histórico.
N. B.

El Ayuntamiento de Tarazona negocia con el Ministerio de Fomento el arreglo de la fachada del palacio episcopal. La iniciativa parte con el objetivo de aprovechar los andamios que actualmente se encuentran colocados en torno a este inmueble histórico para las obras de consolidación estructural del edificio.

Si las negociaciones terminan con un acuerdo, se aprovecharía el andamiaje existente para acometer la restauración de la fachada sur, que es la más vistosa del palacio. De esta forma, se obtendría un ahorro considerable para una actuación que se quedó fuera del proyecto que se ejecuta en estos momentos.

“Estamos negociando, vamos a ver si sale, porque es un tema también de Presupuestos Generales del Estado, de disponibilidad del 1,5% Cultural”, explica el alcalde, Luis María Beamonte quien cree que sería una “gran oportunidad para el arreglo exterior una vez que se ha ‘cosido’ la parte interior”.

La Ley de Patrimonio Histórico establece la obligación de destinar en los contratos de obras públicas una partida de al menos el 1,5% a trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español, algo de lo que podría beneficiarse el palacio episcopal.

El propio Ministerio de Fomento ya financia gran parte de las obras, el 75% del proyecto de consolidación estructural que se está llevando a cabo en estos momentos. Es una inversión total de 727.000 euros, y colaboran también con aportaciones económicas el Ayuntamiento de Tarazona, el Obispado y la Fundación Tarazona Monumental.

El plazo de finalización de estos trabajos ha sido prorrogado hasta el próximo 30 de abril. La principal intervención se ha centrado en el ‘cosido’ del edificio para frenar su abertura horizontal que tantas grietas ha provocado en los últimos años. El método ha consistido en la colocación de unas varillas roscadas que atraviesan el edificio de lado a lado. La última actuación se centra ahora en la rehabilitación del patio renacentista.

El palacio episcopal, antigua zuda musulmana, data del siglo XVI. Fue sede de las Cortes de Aragón y por él pasaron los Reyes Católicos y el Cardenal Cisneros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión