La reivindicación por el caudal mínimo del río Aguasvivas llega al delegado del Gobierno

Representantes de la plataforma Vialaz se han reunido con Gustavo Alcalde para exponer su reivindicación.

Manifestación por un caudal mínimo en el río Aguasvivas celebrada en julio en Zaragoza.
La reivindicación por el caudal mínimo del río Aguasvivas llega al delegado del Gobierno
HA

La plataforma Vialaz, compuesta por representantes de varios municipios afectados por el escaso caudal del río Aguasvivas, ha mantenido una reunión con el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde. Durante el encuentro, se ha expuesto la situación que los demandantes llevan advirtiendo desde hace algo más de un año y medio.

Su lucha se centra en la exigencia de un caudal mínimo para el río Aguasvivas, en los últimos 35 kilómetros que recorre desde Belchite hasta su desembocadura. Los representantes de la plataforma han expuesto los pasos dados hasta ahora y su intención de no detenerse hasta conseguirlo. “Vamos a recurrir a cuantas instancias nacionales y europeas nos permita nuestro ordenamiento jurídico, incluido el judicial”, asegura Daniel Pequerul, portavoz de la Plataforma.

Avalados con actas notariales e informes como pruebas periciales, Vialaz está dispuesta a continuar en la lucha, sobre todo porque, tal y como recuerdan, “la legislación actual está por completo en la línea de nuestra demanda”.

Por su parte, según aseguran, Alcalde se ha mostrado “receptivo” y “se ha comprometido a hablar con la Confederación Hidrográfica del Ebro” y a seguir en conversaciones para encontrar una solución.

En el encuentro, que ha durado alrededor de una hora, han estado presentes vecinos de Vinaceite, Almochuel, Azaila, La Puebla de Híjar y La Zaida, municipio este último de reciente incorporación a la plataforma.

Tras varias manifestaciones tanto en Zaragoza como en el propio cauce del río, elevar la petición del caudal mínimo a Change.org, o reunirse con responsables de la CHE, Vialaz continúa dando pasos en su protesta.

Una protesta que se remonta a junio de 2015, cuando los afectados presentaron la 'Propuesta de Proyecto del Plan Hidrológico de la cuenca del Ebro 2014-2012', basándose para su alegación en que, por ley, todos los ríos deben llevar agua.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión