El ciclo de cine de montaña Banff recala en Barbastro

Las proyecciones de cortos sobre aventuras en la naturaleza se complementan con una exposición fotográfica sobre la historia del montañismo aragonés.

El prestigioso festival de cine de montaña de Canadá, Banff, recala por primera vez en Barbastro dentro del circuito altoaragonés que incluye proyecciones en Huesca, Boltaña, Jaca y Benasque.

Todos estos municipios constituyen la red 'Huesca La Magia de los Centros de Congresos' que ha impulsado 'TuHuesca' y que pretende aprovechar los recursos de la provincia altoaragonesa para organizar acciones abiertas al público en común como es el caso del Tour internacional Banff.

Huesca ya acogió estas proyecciones en febrero, y ahora es el turno de Barbastro donde se exhibirán cortos y películas de diversas temáticas, pero siempre vinculadas con “más que con la montaña con el deporte de aventura en la naturaleza”, como ha explicado el montañero de Peña Guara y responsable del festival canadiense en España, Jesús Bosque.

Así, habrá carreras de montaña, escalada, remo, btt, esquí, … Destaca sobremanera la presencia de mujeres como protagonistas principales de una práctica, los deportes de aventura y el montañismo, que tópicamente se han asociado al género masculino.

“Rompemos así el mito de que la montaña es un terreno para machos, ya que en estas películas nos vamos a encontrar a mujeres, amas de casa y trabajadoras, que deciden salir de su zona de confort, se plantean un reto y lo cumplen”, ha explicado Bosque.

En total son 14 películas que se exhibirán el 9 y 10 de marzo a partir de las 20.00, con entrada gratuita. Además, habrá una exposición organizada por Montañeros de Aragón Barbastro sobre la historia del montañismo en la ciudad con 45 imágenes de finales del siglo XIX y del siglo XX.

Será la primera vez que este fondo documental se exhiba al público en una exposición, y la intención del club es cederlo a la Fototeca de la DPH para preservarlo.

En esta exposición, se ven los orígenes del excursionismo con los boy scout y el nacimiento de MAB en 1949 y algunas de sus grandes gestas como la entronización de la virgen del Pilar.

“Se podrá ver la vestimenta de estos montañeros, que iban con pantalones de pana y las mujeres con faldas, los útiles que empleaban, sus medios de comunicación y, sobre todo, muchos rostros por lo que estamos seguros que la hará muy atractiva para el espectador”, ha afirmado el presidente del club José Masgrau, quien ha abierto la puerta a que para la próxima edición del Banff, se puedan realizar también alguna actividad deportiva complementaria.

Por su parte, la concejal de Desarrollo explica que Barbastro ha decidido unirse a esta propuesta cultural, a la que la provincia de Huesca se sumó el pasado año a través de  la Fundación Festival de Cine de Huesca y Peña Guara, y “que confiamos cuente con el apoyo del público para poder crecer e incorporar nuevas actividades en los próximos años”.

El tour Banff mundial lleva cada año las películas presentadas a este festival a 42 países de los cinco continentes, alcanzando unas 850 proyecciones y una audiencia de 390.000 espectadores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión