La laguna de Gallocanta celebra la fiesta de despedida de las grullas

La Asociación Amigos de Gallocanta propone una serie de actividades gratuitas para este fin de semana.

Miles de grullas pasan el invierno en la Laguna de Gallocanta.
Miles de grullas pasan el invierno en la Laguna de Gallocanta.
JM

La laguna de Gallocanta celebra este fin de semana una fiesta de despedida con motivo del comienzo de la migración en estas fechas de las grullas que habitan en ella. Si en octubre se daba la bienvenida a estas aves, ahora se aprovecha su partida, hacia final del invierno, para organizar una serie de actividades en este paraje natural.

La Asociación Amigos de Gallocanta es la entidad encargada de esta iniciativa que cada año atrae hasta la laguna a numerosos visitantes. Las actividades, todas ellas gratuitas, se celebrarán este fin de semana, sábado y domingo, en diferentes espacios y en las localidades de Tornos, Berrueco y Gallocanta.

Entre la oferta de actividades, habrá exposiciones, talleres o música en directo. Uno de los puntos fuertes del programa son las rutas de campo que permitirán a los asistentes contemplar la salida de las grullas, a primera hora del día, y su vuelta al dormidero. Son paseos guiados en los que los miembros de la asociación apoyan la experiencia con explicaciones.

De manera paralela, se organizarán visitas a las citadas localidades de la cuenca del Gallocanta, y se ofrecerán talleres para disfrutar en familia. Durante la noche del sábado y bajo el nombre de ‘Música por las grullas’, habrá un concierto.

Premio al Grullero Mayor

Como en ediciones anteriores, la fiesta de las grullas es la ocasión ideal para reconocer la labor de personas que, con su trabajo, favorecen la promoción y protección de esta especie. Para ello, el albergue Allucant, situado en Gallocanta, otorga cada año el premio al Grullero Mayor.

En esta ocasión, el galardón recae sobre el periodista y naturalista Luis Miguel Domínguez, especializado en la creación de series y productos audiovisuales sobre naturaleza. Es presidente de la productora Avatar Wildlife Docs y vicepresidente de la Asociación de Productores de Documentales de Historia Natural (ADHN), así como miembro de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión.

El acto de entrega tendrá lugar este sábado, a las 19.45, en el salón de actos del Centro de Turismo de Gallocanta.

El programa completo de esta 19 edición de la fiesta de despedida de las grullas se puede consultar en la página web de la Asociación Amigos de Gallocanta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión