La Puebla de Híjar se une a la lucha por el caudal mínimo del Aguas Vivas

Los regantes de Vinaceite han pedido a la CHE la devolución de la cuota de 2016 por “no haber recibido el servicio”.

Concentración de los afectados en el cauce del Agua Vivas a su paso por Vinaceite.
Concentración de los afectados en el cauce del Agua Vivas a su paso por Vinaceite.
Vialaz

La Plataforma Vialaz, que desde hace un año y medio reivindica un caudal mínimo del río Aguas Vivas, ha ganado un nuevo socio. La Puebla de Híjar se suma a la lucha y ha pasado a formar parte de la reivindicación que encabezan desde sus comienzos Vinaceite, Azaila y Almochuel.


Así lo han explicado este martes lo representantes de esta asociación compuesta, entre otros, por la Comunidad de Regantes de Vinaceite. Este colectivo, además, declara que ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) la devolución de la cuota íntegra correspondiente a 2016 por “no haber recibido el servicio pagado”.


“A finales de septiembre, solicitamos el agua del pantano de Moneva que nos corresponde para regar, porque la pagamos puntualmente cada año y porque todavía no la habíamos consumido. El agua nunca llegó al término de Vinaceite”, explica Daniel Pequerul, vecino de la localidad y portavoz de Vialaz.


Esta protesta se remonta a junio de 2015, cuando los afectados de varias localidades presentaron alegaciones al Plan Hidrográfico del Ebro, basándose en que, por ley, todos los ríos deben llevar agua. Su reivindicación se centra, principalmente, en los últimos 35 kilómetros que el Aguas Vivas recorre desde Belchite hasta su desembocadura.


La petición se llevó a change.org y hasta la fecha, se han recogido 1.797 firmas. Además y coincidiendo con el aniversario de la protesta, en junio los vecinos y afectados recorrieron el centro de Zaragoza con una rondalla, para manifestarse frente a la CHE.


Los últimos contactos con la Administración tuvieron lugar el pasado mes de septiembre, en una reunión que Pequerul califica de “estéril”. Desde entonces, siguen a la espera de una solución.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión