Restauran un retablo manierista del siglo XVII de la iglesia de Gea

Técnicos de la Fundación Santa María de Albarracín están llevando a cabo las labores.

Restauran un retablo manierista del siglo XVII de la iglesia de Gea
Restauran un retablo manierista del siglo XVII de la iglesia de Gea
Fundación Sta. María de Albarracín

Técnicos del centro de restauración de la Fundación Santa María de Albarracín están interviniendo en uno de los retablos de la iglesia de la localidad de Gea. Actúan sobre una creación manierista de San Alberto, del siglo XVII, situado en la primera capilla del templo, a la izquierda.


Según explican en nota de prensa desde la fundación, su estado de conservación era “pésimo”. Los restauradores han detectado los habituales ataques en la madera de termitas y otros insectos, así como una policromía “muy levantada y con grandes lagunas”. “La hornacina central y los laterales también se encontraban parcialmente cubiertos y, como suele suceder, muy sucios”, añaden.


En cuanto a las causas, el paso del tiempo y su posible cambio de ubicación destacan como los principales motivos que han contribuido al “lamentable” estado de conservación que presenta el retablo. De ahí la necesidad del comienzo de estas labores de restauración.


Desde hace algo más de un mes, dos técnicas del centro de Albarracín trabajan en el retablo con el objetivo de completar un proceso de recuperación que califican de “exigente y de gran envergadura”. Tras un primer paso, consistente en fijar las policromías originales, las tareas han continuado con la limpieza y las reconstrucciones de algunas formas volumétricas desaparecidas.


Su acabado, que se completará con labores de estucado y reintegración pictórica, está previsto para mediados de diciembre.


De naturaleza carmelita, se cree que este retablo procede del convento del Carmen. Actualmente, se encuentra en la iglesia de San Bernardo, templo completo y cuidado en cuanto a bienes muebles se refiere. La Fundación Santa María de Albarracín ha trabajado en cuatro de sus retablos y en tres tallas de gran formato, entre otros bienes complementarios. Todas estas acciones han sido promovidas por la parroquia de Gea y cuentan, fundamentalmente, con apoyo económico privado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión