Del monte a la caldera o cómo aprovechar la biomasa

Este sábado, en Fuentespalda, se imparte un taller sobre aprovechamiento energético.

Los residuos forestales o las cáscaras de frutos secos son combustibles naturales.
Los residuos forestales o las cáscaras de frutos secos son combustibles naturales.
A.G.

¿Qué es la biomasa? ¿De qué manera afecta a nuestro día a día? ¿Cómo mejorar la producción energética a través de ella? Éstas son algunas de las cuestiones que se tratarán de resolver este sábado en Fuentespalda.


La localidad turolense organiza, en el seno de la Feria de la Energía, el taller formativo ‘Del monte a la caldera. GreenGain project workshop’. Se trata de una actividad participativa en la que varios expertos hablarán sobre cómo sacarle más partido a toda la materia viva del ecosistema y poder, así, mejorar la producción de energía.


Durante la jornada, que comenzará a las 9.00 horas, se impartirán varias charlas sobre gestión sostenible de biomasa y se darán a conocer ejemplos de buenas prácticas en este ámbito.


Tras la comida, el escenario se trasladará a la ermita de San Miguel, donde se retomará la actividad con una demostración de algunos de los trabajos forestales que se realizan en el Matarraña dentro del proyecto GreenGain. Apeo de árboles, tronzado de madera, desramado, arrastre con caballería y astillado son algunos de los procesos que se exhibirán.


La jornada concluirá con la visita al colegio de Fuentespalda donde el citado proyecto se traduce en el uso de una caldera de biomasa para calentar las instalaciones. Estos aparatos generan calor mediante combustibles naturales, como residuos forestales o cáscaras de frutos secos.


El proyecto GreenGain está financiado por el programa de la Unión Europea Horizonte 2020 y consiste en estudiar el aprovechamiento de la biomasa que proviene de la conservación de la naturaleza y la gestión del paisaje. Cuenta con diez socios de Alemania, República Checa, Italia y España, a través de la Fundación CIRCE, el Grupo Bajo Aragón-Matarraña (Omezyma) y las comarcas del Bajo Aragón y del Matarraña.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión