Las reinas de las fiestas de Fonz

Una exposición reúne trajes, fotografías, bandas, programas y otros objetos festivos.

Imagen de la exposición.
varias imágenes de la exposición.
JLP.

Fonz tuvo reinas y damas de sus fiestas desde 1969 a 1977. Y ese es el periodo que plasma una nueva muestra que se puede ver desde hace  unos días en la sala de exposiciones, en la última planta del Ayuntamiento.


La Oficina de Turismo ha escogido esta vez ese periodo para una nueva exposición colectiva, ya que cuenta con la colaboración de varios vecinos que han cedido los objetos que la conforman. Entre ellos, los más vistosos, los trajes y bandas que lucieron las reinas y damas desde que se instituyó esta figura festiva en 1969, cuando el Ayuntamiento de Barbastro invitó al de Fonz a participar en las fiestas de la capital del Somontano como villa invitada de honor. Fu entonces cuando el Ayuntamiento foncense, presidido por Federico Fuentes, decidió nombrar una reina y cuatro damas que representaran a la localidad en los actos oficiales del año.



A partir de ese año y hasta 1977, las fiestas mayores de la Asunción tuvieron uno reinas y damas hasta la supresión de esta figura en 1978. A finales de los 80, entre la juventd femenina de Fonz se eligieron nuevas representantes, las Majas, que han llegado hasta nuestros días junto a sus acompañantes masculinos.


Ese periodo de las fiestas en blanco y negro de Fonz se puede ver ahora en una exposición que además de los trajes presenta los libros de las fiestas de todos los años (los más antiguos son de los años 50), fotos de diferentes años y actos, etc. También se pueden ver algunos elementos que se usan todavía: los cabezudos, las cucañas y el característico toro de fuego.


La sala de exposiciones se ha convertido en un velador del bar, puesto que también es típico de las fiestas el salir a tomar el vermut.


Así mismo hay un recordatorio para el cine Jazmín, que se inauguró en 1954 - hoy desaparecido- ya que otra de las tradiciones festivas era acudir a ver películas durante esos días.


La exposición ‘Las fiestas de agosto en blanco y negro’ se podrá visitar los sábado, domingos y festivos de 10.00 a 13.30 y de 16.00 a 19.30.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión