La Jacetania renueva los contenedores de aceite doméstico

En total, hay 20 en la comarca, de los que se han cambiado ya diez.

La comarca de La Jacetania dispone de veinte contenedores de recogida de aceite.
La Jacetania renueva los contenedores de aceite doméstico

Reciclar el aceite doméstico usado es una práctica cada vez más generalizada en los hogares. Para facilitar esta labor y concienciar acerca de la recogida selectiva de residuos, la comarca de La Jacetania está renovando los contenedores destinados a este uso.


De los veinte totales con los que cuenta la comarca, ya se han cambiado diez y, según se prevé, a principios de 2017 se procederá a la renovación de los restantes. Para ello, se cuenta con un presupuesto de 6.000 euros.


Según los datos facilitados por la entidad comarcal, el año pasado se recogieron un total de 1.360 kilos de aceite doméstico. Para un buen reciclaje, recuerdan, es necesario depositar el aceite usado en envases cerrados y, después, depositarlos en el contenedor.


Además de la recogida proveniente de los hogares, se recolectaron 13.700 kilos de empresas de hostelería y servicios de la comarca.


“Es una acción sencilla que favorece al medio ambiente por partida doble. Además de evitar que contamine ríos, suelos o perjudique las tuberías, se aprovecha para crear diversos productos ecológicos, como biodiésel o jabones”, explican.Compostadora comunitaria en Artieda

Al mismo tiempo, la comarca continúa desarrollando un proyecto piloto de compostaje comunitario. La pasada semana se celebró una reunión con los alcaldes para informarles sobre el estudio de implantación y conocer sus inquietudes al respecto.


Tras el encuentro, esta semana se ha instalado una compostadora comunitaria en la localidad de Artieda, con la previsión, en diciembre, de ofrecer a los vecinos una charla informativa sobre este nuevo sistema de reciclaje de materia orgánica.


Además de los depósitos comunes, la comarca quiere fomentar esta práctica en los hogares particulares. Así, recuerda que quienes dispongan de jardín, huerto o cualquier tipo de terreno tienen la oportunidad de compostar materia orgánica generada en la cocina. Los interesados en formar parte de este sistema pueden inscribirse a través de Gestión de Residuos de Huesca.


Los participantes en el proyecto recibirán un compostador y podrán formarse en la materia. Como apoyo, un técnico especializado instalará el aparato en su domicilio y les enseñará su funcionamiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión