Estudiantes de Tarazona y Tudela descubren la judería turiasonense

Los alumnos participan en un programa de intercambio de la Red de Juderías

Los alumnos atienden las explicaciones de los profesores antes de la gymkana.
Estudiantes de Tarazona y Tudela descubren la judería turiasonense
N.B.

Más de 130 estudiantes del instituto Tubalcaín de Tarazona y Benjamín de Tudela (Navarra) han compartido este miércoles una jornada de intercambio para conocer mejor la judería turiasonense. Se trata de una iniciativa de la Red de Juderías, que promueve este proyecto educativo ‘Benjamín de Sefarad’ sobre el patrimonio sefardí.


El pasado mes de mayo fueron los alumnos turiasonenses los que visitaron la judería de la capital de la Ribera navarra y ahora ha ocurrido al revés. “Vimos la judería y una exposición sobre Benjamín de Tudela, y ahora les recibimos nosotros”, recuerda Josefina Sánchez, profesora de Geografía e Historia en el instituto de Tarazona.


El objetivo es que, gracias a estos intercambios, los estudiantes compartan conocimientos y tomen conciencia de la importancia de conservar el legado patrimonial. “Siempre intentamos que a lo largo del curso haya actividades extraescolares pero con una finalidad educativa, que combinemos el aprendizaje fuera del aula con actividades que además les ayuden a conocer el entorno en el que viven, ya que muchas veces no se fijan en él. Esperemos que algo aprendan”, dice Sánchez.


La convivencia entre los alumnos sirve “para acercarse a la cultura judía y al mundo sefardí”. Los escolares de Tudela han sido recibidos en el instituto turiasonense, donde han visto tres videos explicativos sobre las juderías de ambos municipios. A continuación se han dividido en grupos para participar en una gymkana en la que han buscado seis pistas relacionadas con la cultura judía. “Los grupos se han organizado mezclando alumnos de los dos centros para que convivan un poco y que recorran la judería de una forma más lúdica”, explica la profesora.


Al finalizar, se han reunido en la plaza de España, donde han sido recibidos en el ayuntamiento, justo antes de una charla sobre cocina sefardí que ha puesto punto final al intercambio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión