El riesgo vital convierte la operación de escoliosis de Aitana García en urgente

La enfermedad, asociada a su cardiopatía, le provoca una curvatura en la columna vertebral que supera el 80%.

Aitana, el pasado mes de septiembre.
El riesgo vital convierte la operación de escoliosis de Aitana García en urgente
N.B.

Aitana García, la adolescente turiasonense que nació con una grave cardiopatía congénita, sigue su lucha por lograr una calidad de vida adecuada. Tras varias operaciones de corazón y cateterismos de complicada ejecución en el Children’s Hospital de Boston (EE. UU.), Aitana se enfrenta ahora a la grave escoliosis que padece y de la que debe operarse con carácter urgente.


La enfermedad, asociada a su cardiopatía, le provoca una curvatura en la columna vertebral que supera el 80%. La familia ha iniciado ya el proceso para ver si la operación para solucionar este problema se realiza en el hospital Sant Joan de Deu de Barcelona, donde han sido derivados por la Consejería de Sanidad.


“Ya hemos estado reunidos con cardiólogos y el anestesista y ahora están valorando si cuentan con el equipo adecuado para afrontar la patología de Aitana. En caso negativo, seríamos derivados a un hospital sevillano, el otro centro de España que podría estar capacitado, pero si tampoco es posible, la operación tendrá que realizarse en Boston”, explica el padre de Aitana, Luis Miguel García.


Es una operación que está previsto que dure unas nueve horas. “Le van a abrir toda la espalda y le colocarán tornillos y ballestas, pero no será suficiente para corregirla por completo, se le quedará algo y además tendrá movimientos limitados, tendrá que agacharse y tumbarse de una manera determinada”, cuenta García.


Es una operación urgente, porque dada la pronunciada curvatura de la columna, están en riesgo órganos internos que pueden verse afectados si los huesos se siguen desplazando. “Nos quedan unos cinco meses de margen, es de urgencia vital, corre prisa porque le puede tocar los riñones y si no aguanta, y nos da algún susto, pues tendremos que correr”, dice el padre.


Han pasado menos de dos meses desde que Aitana se sometió a su última operación en Boston. Estuvo más de tres horas en el quirófano, donde los cirujanos le practicaron una cateterización cardiaca de alta resolución con el objetivo de regular las presiones sanguíneas entre los pulmones y el corazón.


Una intervención que contó con el apoyo económico del Gobierno de Aragón, aunque ahora la familia ha conseguido una rebaja sobre el precio final y parte del dinero que adelantó la DGA será devuelto a las arcas autonómicas. “Se le va a devolver directamente a la DGA 24.477 dólares”, confirma Luis Miguel García.


La familia de Aitana siempre ha negociado con el Children’s Hospital para intentar reducir el elevado coste de las operaciones a las que allí ha sido sometida la turiasonense.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión