Las actividades de educación patrimonial de Tarazona Monumental llegan a 2.500 escolares

Durante el curso pasado, la fundación organizó visitas y charlas para los centros locales.

Escolares de Tarazona conocen el patrimonio local desde pequeños.
Las actividades de educación patrimonial de Tarazona Monumental llegan a 2.500 escolares
FTM

Alrededor de 2.500 escolares de Tarazona participaron, durante el curso pasado, en alguna de las actividades de educación patrimonial que organiza la fundación Tarazona Monumental (FTM).


Cada año, con el objetivo de acercar a los jóvenes el patrimonio local, la entidad pone a disposición de los centros escolares una serie de actividades. Se organizan visitas a museos o charlas. Todo ello, en palabras de Julio Zaldívar, gerente de la FTM, con el fin de “concienciar a las generaciones futuras de la importancia de respetar y conservar el patrimonio cultural”.


Desde la entidad se muestran optimistas, tras hacer balance de la buena acogida del programa durante el curso pasado. “Estamos muy satisfechos con esta línea de trabajo, ya que apostamos por la formación desde pequeños para garantizar la futura conservación de los monumentos que tanto esfuerzo está costando recuperar”, afirma Zaldívar.


Conseguir que, desde edades tempranas, se asuma como parte de su legado todo el patrimonio de Tarazona es otra de las principales metas que busca este programa. “Esa es, sin duda, la mejor garantía de conservación en el futuro”, añade.


En el curso actual, la fundación sigue apostando por este programa y ya ha planificado las primeras actividades para los centros escolares. La más próxima será una visita a la exposición ‘Maturén y Tarazona’, que reúne obras del artista que fueron donadas a la FTM por la Fundación Maturén.


Más adelante, está prevista la visita temática ‘Un museo bajo nuestros pies’, que recorrerá los principales restos arqueológicos de Tarazona y hará un repaso de los nombres de calles que guardan relación con el mundo romano turiasonense.


También se realizará la tradicional visita al taller de restauración de bienes muebles de la fundación. Allí, se podrán conocer de primera mano los diferentes trabajos. Además, y para conectar con los intereses del alumnado, se convocará el cuarto concurso de cuentos y poesía ‘Érase una vez…’ que en esta edición versará sobre la mezquita de Tórtoles.


La fundación ha escogido esta figura por ser uno de los pocos ejemplos conservados de mezquitas musulmanas construidas en época cristian. Además, al estar relacionado con la convivencia entre las diferentes culturas y religiones, es “idóneo para tratar entre los escolares y fomentar la convivencia”.


Las actividades se organizan en centros tanto de Primera como de Secundaria y de Adultos, adaptándose al ritmo de cada curso y al currículum escolar.

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