"Se pueden hacer cosas interesantes a pesar de la edad"

El alpinista Carlos Soria inaugura las XXV Jornadas sobre el Montañismo y el Moncayo.

El alpinista Carlos Soria con el micrófono, junto al presidente del Centro Excursionista Moncayo, Antonio Veramendi.
El alpinista Carlos Soria inaugura las XXV Jornadas sobre el Montañismo y el Moncayo
N. B.

Las Jornadas sobre el Montañismo y el Moncayo del Centro Excursionista Moncayo (CEM) cumplen 25 años. Una efeméride especial que contó con una figura reconocida a nivel internacional para estrenar la primera de las tres conferencias programadas: el montañero Carlos Soria expuso ‘Alpinismo después de los 70 años’, una charla con proyección que atrajo a varios cientos de personas hasta el teatro turiasonense.


“Se trata de mandar un mensaje que se pueden hacer cosas interesantes a pesar de la edad, no hace falta subir montañas, hay muchas cosas distintas. La edad nunca debe de ser un problema, pero está ahí porque a mí me duelen las rodillas, las lumbares…”, dijo Soria, de 77 años de edad.


Está inmerso en un reto personal, ascender a los catorce ochomiles del planeta. Ha hecho cumbre ya en doce de ellos, once de los cuales después de los setenta años. “A mí lo que más me gusta es hacer escalada de dificultad pero ahora no es el momento, y hacer ochomiles de momento me va bien, soy consciente de la edad que tengo y que cualquier día tendré que bajar el pistón pero de momento no hay problema”, indicó el alpinista.


En 2017 quiere tachar más cimas de su lista. “Quedan dos, bueno en realidad una y un poco, porque el Shisha Pangma tiene dos cumbres que se llevan poco más de veinte metros, pero yo he hecho la más baja y estaría bien hacer la principal”, explicó Soria.


En abril parte hacia el Himalaya para intentar el ascenso al Dhaulagiri y en otoño al Shisha Pangma. “Estoy buscando apoyos porque el BBVA me retiró su patrocinio hace un par de meses. Han sido cinco años estupendos y yo voy a ir al Dhaulagir seguro, lo que pasa es que me gustaría seguir llevando el equipo que llevo: dos cámaras, un médico, y otro alpinista, mi amigo Sito Carcavilla que precisamente es de Tarazona”.


“Cuando estoy arriba del todo, lo que me entran son unas ganas de bajar rápidamente”, comentó con humor, pero “el convivir en la montaña, conocer sus pueblos, su gente, los viajes, son vivencias que se adquieren no sólo haciendo cumbre”.

Aniversario especial


Antes de esta serie ininterrumpidas de jornadas de montañismo, hubo otras que no tuvieron continuidad en el tiempo por motivos principalmente monetarios. “Fue a partir del año 1992, cuando el Ayuntamiento empieza a apoyarnos económicamente y arranca este ciclo que ha llegado hasta hoy y que esperemos continúe”, señaló el presidente del CEM, Antonio Veramendi.


Sobre Carlos Soria, en el Centro Excursionista Moncayo lo tienen claro: “es el montañero con mayor proyección internacional que tenemos en España, y  tiene un prestigio personal por su honestidad y su honradez a la hora de explicar lo que se ha conseguido y cómo”, dijo el secretario del club, José Luis San Vicente.


Las próximas citas serán los días 11 y 18 de noviembre. Primero el geólogo Miguel Bartolomé hablará sobre las ‘Cuevas heladas del Pirineo: crónica de una desaparición anunciada’ y después, cerrará este ciclo de conferencias el montañero Roberto Rodrigo quien contará su experiencia en el ‘Lhotse 8.516 metros: más allá de la cumbre’, cuando perdió la vista en el descenso y tuvo que superar muchas adversidades para salir de allí con vida. Todas las sesiones se realizan en el teatro Bellas Artes de Tarazona, a partir de las ocho de la tarde.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión