Trasmoz recibirá a miles de visitantes con motivo de su 'Luz de Ánimas'

El año pasado recibieron en torno a 2.500 visitantes que quisieron conocer esta iniciativa.

La queimada en el castillo cerrará la programación.
La queimada en el castillo cerrará la programación.
N.B.

Trasmoz se prepara para vivir este sábado una cita multitudinaria, su ‘Luz de Ánimas’, que combina actividades religiosas con lúdicas y festivas. Es una iniciativa de la asociación cultural El Embrujo de Trasmoz en la que se representan entremezcladas las tradiciones de Todos los Santos y también lo que rodea la fiesta de Halloween.


El evento ha ido creciendo con el paso del tiempo, tanto en programación como en asistencia de público. El año pasado en torno a 2.500 personas quisieron conocer la ‘Luz de Ánimas’ de Trasmoz, una cita en la que según indican las antiguas costumbres, las mujeres tienen que ir vestidas de negro y los niños de blanco, aunque hoy en día es mayoritaria la presencia de disfraces terroríficos.


La jornada arrancará con el vaciado de las calabazas a las once de la mañana. “Otros años sí que se empezaba recogiendo las calabazas en el huerto, pero este año ya las tenemos todas preparadas y las vaciaremos en la plaza de España, donde también se harán unos talleres infantiles para tener entretenidos a los niños”, explica Lola Ruiz, portavoz de la asociación.


Este año como novedad, se podrá comer en el pueblo: alubias y bebida por 5 euros. Ya por la tarde se colocarán las calabazas por las calles del pueblo, con velas encendidas en su interior. “La gente colabora mucho, es algo que a nosotros nos encanta, que no seamos los trasmoceros los que coloquemos las calabazas, sino que lo hagan los visitantes, sobre todo en el camino de la iglesia al cementerio o la ruta hacia el castillo”, asegura Ruiz.


A las siete de la tarde tendrá lugar la procesión de ánimas, desde la iglesia al cementerio, donde se rezará por las almas de los difuntos y se cantará el cántico recuperado de la tradición de Trasmoz ‘Los gozos para las ánimas benditas’. “Es el único acto religioso del día y pedimos respeto y silencio durante su desarrollo”, señala la portavoz de El Embrujo.


Después ya arranca “la fiesta pagana”, con pasacalles y bailables y a las ocho de la tarde dará comienzo la actividad de ‘Las calles terroríficas’, que es lo que más éxito tiene entre los asistentes. “Desde hace ya unos cuantos años la gente joven del pueblo realiza una especie de laberinto del terror en el que se acota una parte del pueblo y se representan escenas terroríficas, cada año con una temática diferente. Es un poco sorpresa para que la gente no vaya preparada”, indica Lola Ruiz.


Hay que destacar el “mérito” de los actores, porque “están desde las ocho de la tarde hasta las doce de la noche repitiendo la misma escena cada diez minutos, y hay niños de menos de diez años colaborando en la representación”.


La recta final de la programación incluye el encendido de la hoguera de ánimas para la merienda a base de bocadillos, y queimada y música a medianoche en el castillo con degustación de licores incluida.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión