El chopo cabecero, protagonista en Badules

El 22 de octubre se celebra ‘Árboles en la memoria’, una jornada centrada en esta especie arbórea.

La 'Fiesta del chopo' se celebra en otras localidades, como Aliaga.
El chopo cabecero, protagonista en Badules
F. H

Badules será escenario de ‘Árboles en la memoria’, un homenaje al chopo cabecero que la localidad, junto con el Centro de Estudios del Jiloca, celebra el próximo 22 de octubre. Esta especie arbórea, cuya declaración como Bien de Interés Cultural Inmaterial está ya en trámites, puebla la llanura del Alto Huerva y gran parte del sur de Aragón.


Para su promoción, la Asociación de Amigos de Badules lleva meses trabajando en la organización de esta jornada formativa. Teoría y práctica se combinarán en un programa destinado a acercar al público los orígenes, historia e influencia del chopo en la región.


Las actividades comenzarán a las diez de la mañana, con una excursión hacia la vecina localidad de Villadoz, recorriendo la vega del río Huerva. El grupo atravesará, desde la llanura de cultivo cerealista del campo de Romanos, un bosque de ribera repleto de chopos cabeceros.


Después del paseo, habrá una demostración de escamonda, o poda de ramas. Los encargados serán trepadores especializados en este tipo de tareas en altura. Para terminar con la parte más práctica, los asistentes serán partícipes de la plantación de una nueva generación de árboles.


Durante esta ‘Fiesta del chopo cabecero’ se reconocerá, además, la labor de Felipe Ruiz, un joven agricultor de Calamocha. Recibirá el título Amigo del Chopo Cabecero 2016, por su “especial sensibilidad con el medio ambiente” y su trayectoria en cuanto al cuidado de árboles.


Para participar en la jornada es necesaria la inscripción previa, que podrá realizarse hasta el 19 de octubre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión