La técnica usada en la reforma de la carretera de Cariñena a La Almunia ahorrará 700.000 euros

La obra permitirá mejorar un tramo de 17 kilómetros con mucho tráfico pesado gracias al sistema de reciclado del firme.

Soro, ayer, recibió explicaciones de los técnicos en su visita a las obras de esta carretera.
La técnica usada en la reforma de la carretera de Cariñena a La Almunia ahorrará 700.000 euros
Macipe

Las obras que se están ejecutando para mejorar la carretera A-220 entre La Almunia de Doña Godina y Cariñena han incorporado una novedosa y pionera técnica de reciclado del firme in situ que supondrá un ahorro del 20% respecto al sistema tradicional.


El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, se desplazó este lunes hasta esta vía para comprobar el avance de los trabajos que se ejecutarán en un tramo de 16 kilómetros, que podrían finalizar este mes o el próximo, y en el que se invertirán 2,85 millones de euros. Soro puso de manifiesto que la técnica que se está aplicando "es una opción muy ventajosa porque aprovechamos los materiales del firme existente de manera que ahorramos material y evitamos el transporte del material viejo". Se trata de una obra pionera a nivel estatal que ha dado muy buenos resultados. La actuación de reciclado se ha aplicado en una superficie total de 120.000 metros cuadrados.


El ahorro total "podría alcanzar los 700.000 euros pero, además, se reduce en casi un 50% el coste medioambiental". Los resultados de esta técnica en cuanto a resistencia y curado de la capa reciclada "han sido excelentes", según pusieron este lunes de manifiesto durante la visita.


Para el consejero, esta actuación mejorará la seguridad vial en una vía que registra uno de los más altos porcentajes de camiones de toda la red autonómica aragonesa. Según los datos de 2012, tiene una intensidad media diaria de 5.043 vehículos. De ellos, uno de cada cuatro (1.226) es pesado.


Sobre el tramo reciclado se han extendido dos capas más de mezcla bituminosa en caliente, la primera de seis centímetros y la segunda, de cuatro. En estos momentos se está extendiendo la segunda capa y, tras estos trabajos, se procederá a instalar y marcar la señalización y la barrera de seguridad. Se confía en que los trabajos concluyan en este mes de octubre o a principios de noviembre. La actuación de mejora del firme que ejecuta Sorigué se lleva a cabo entre los puntos kilométricos 2,280 y 19,700 de la carretera autonómica A-220.

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