Tarazona renueva las redes en El Cinto para acabar con las filtraciones

La inversión asciende a alrededor de 138.000 euros.

Tarazona renueva las redes en El Cinto para acabar con las filtraciones.
Tarazona renueva las redes en El Cinto para acabar con las filtraciones.
N. B.

El Ayuntamiento de Tarazona va a llevar a cabo la primera fase del proyecto de renovación de redes en el barrio del Cinto, correspondiente a la calle Ancha San Bernardo y plaza de la Concepción, gracias a una subvención de la Diputación de Zaragoza (DPZ), correspondiente al ‘Plan de ayudas a entidades locales para la ejecución de inversiones financieramente sostenibles en el ejercicio 2016’.


La inversión asciende a alrededor de 138.000 euros. “Consiste en el levantamiento pavimento, cambio de tuberías de las redes de alcantarillado y abastecimiento, y vuelta a poner un pavimento de la misma tipología que hay en la actualidad”, indica el concejal de Urbanismo, Luis José Arrechea.


El barrio forma parte del casco histórico de la ciudad, una zona elevada sobre una peña repleta de intrincadas calles que dificultará los trabajos. “Se tiene que hacer con maquinaria adecuada, con dumper y excavadora pequeña, esto alargará la obra un poco más en el tiempo pero no habrá mayores problemas”, dice el edil turiasonense.


Las averías en este tramo son constantes, lo que tiene como consecuencia filtraciones en la zona más baja del barrio. “Hay un montón de problemas en las bodegas de la parte baja de El Cinto, en la calle San Juan. Esperamos que esas filtraciones vengan de esta zona de la calle Ancha San Bernardo y Concepción, por parte de la brigada ya se han hecho infinidad de aperturas solucionando averías, filtraciones, fisuras… y con esta oportunidad lo que haremos es cambiar todo el tramo, poner ya las canalizaciones como deben de ser con hierro fundido”, explica Arrechea.


Lo cierto es que hasta que no se abra la calle, no se sabe muy bien qué se pueden encontrar los trabajadores. “Sabemos que no será un escenario favorable porque en lo que va de año se ha intervenido en siete u ocho ocasiones para solucionar averías y buscar filtraciones, por eso es urgente el cambio”, insiste el concejal de Urbanismo.


El problema de las filtraciones se agrava por el tipo de suelo de la peña, que “es muy rocoso y el agua busca su salida, además al hacer el gunitado de la roca también sacábamos una salida natural del agua a través de la roca, con lo cual sigue filtrando hasta las zonas más bajas”.

Mejoras en el parque de La Estación

Por otro lado, el Ayuntamiento va a continuar mejorando el alumbrado público en este ejercicio y en los próximos día sacará a licitación el cambio de luminarias en distintos puntos de la ciudad, con cargo al mismo plan de la DPZ.


Así, se van a invertir más de 20.000 euros en una actuación en el parque de la Estación. “Por determinados actos de vandalismo se deterioran mucho las luminarias, y tenemos que estar reponiéndolas constantemente, lo que supone un gasto muy elevado para el Ayuntamiento. Con las farolas que hay tampoco conseguimos una luminosidad adecuada, porque los árboles crean muchas zonas de sombra, y ahora que vamos cara al invierno y anochece antes, queremos solucionarlo”, explica la concejal delegada del Alumbrado Público, Ana Calvo.


Con la nueva iluminación tipo LED se abaratarán los costes en la factura eléctrica y se reducirá el consumo energético, “además de aportar gran cantidad de luz que es lo que necesitamos”.


El Ayuntamiento también va a aprovechar para arreglar las fuentes, los bancos, y las papeleras que estén deteriorados para dejar un parque en unas condiciones “más dignas”. “Es una tarea complicada porque somos muchos los usuarios, pero si todos aportáramos nuestro granito de arena, los parques estarían más bonitos y más limpios”, opina Calvo.


La DPZ también ha autorizado mejoras en la calle Carmen fase I, en la zona de la urbanización Goya, calle Álava y Calle Calatayud, y en la plaza de la Seo fase I. Todas estas obras, tanto los cambios de redes como de iluminación, estarán ejecutadas antes de final de año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión