Tarazona se prepara para el certamen de jota 'Saturnino Domínguez Ruiz'

En la edición de este año participan joteros profesionales y aficionados, en la modalidad de canto y baile.

Víctor Gil preside la Asociación Cultural Cachirulo-Tarazona.
Víctor Gil preside la Asociación Cultural Cachirulo-Tarazona.
N. B.

Ya está abierto el plazo de inscripciones para el XXVI Certamen Nacional de Jota Aragonesa Cantada y Bailada ‘Saturnino Domínguez Ruiz’ organizado por la Asociación Cultural Cachirulo Tarazona.


Los días 6 y 13 de noviembre se realizarán las fases eliminatorias y el sábado día 20 tendrá lugar la gran final. Todas las galas se celebrarán en el teatro Bellas Artes, a partir de las diez y media de la mañana.


Este año participan joteros profesionales y aficionados. “Decidimos partir el concurso porque la aglomeración de gente cuando competían todas las categorías juntas era una burrada. Creo que hemos acertado porque en infantil y juvenil sí que hubo mucha afluencia, esperemos que se repita este año, a ver cómo resulta”, indica el presidente de Cachirulo-Tarazona, Víctor Gil.


La novedad de esta edición es que se ha añadido un premio especial para la mejor voz local dotado con 200 euros, un galardón que cumple un doble objetivo: rendir homenaje a Pilar Martínez Reinares, y añadir otra motivación extra a los participantes de Tarazona.


“Pilar era una jotera que vino a Tarazona desde Huesca y su marido era Conrado Cebollero, que fue fundador de nuestra asociación y ella, que falleció hace unos meses, estuvo presente en todo el movimiento de la jota en la ciudad”, recuerda Gil.


Habrá otros premios en metálico: para los profesionales de canto, en modalidad masculina y femenina, 900 euros para el primer premio y 700 euros para el segundo; para los aficionados de canto, en modalidad masculina y femenina, 450 euros para el primer premio y 350 euros para el segundo; y para los aficionados de baile, un primer premio de 900 euros para la pareja ganadora, y un segundo premio de 700 euros. Además, otro premio especial será el que concede cada año la Rondalla Los Amigos a la mejor voz, dotado con 200 euros.


La fecha límite para formalizar la inscripción es el 25 de octubre. Hay que completar una ficha con los datos personales, e incluir una fotocopia del DNI.

Participación y público

Cachirulo-Tarazona está un poco a la expectativa para conocer la respuesta de los joteros en las categorías que concursan este año, y es que es la primera vez que compiten en exclusiva, sin la presencia de infantiles y juveniles, desde que se decidió partir el certamen. “El certamen está muy consolidado, pero al partirlo, tememos quedarnos cortos. Infantil y juvenil tiene mucha aceptación porque hay muchas escuelas, pero este año somos más prudentes”, finaliza Víctor Gil.


La asociación hace un llamamiento al público para que respalde a los joteros aficionados y profesionales, y se acerquen hasta el teatro turiasonense para disfrutar con la jota, tanto en canto como en baile, ya que todas las citas tendrán un gran nivel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión