Inaugurado un nuevo tramo del sendero fluvial del Jalón

Los alumnos del Taller de Albañilería han habilitado un camino de 540 metros que llega hasta la desembocadura del río Jiloca.

Representantes municipales y vecinos han recorrido este viernes el sendero. Ayto. Calatayud
Representantes municipales y vecinos han recorrido este viernes el sendero. Ayto. Calatayud

El tramo del sendero fluvial que comprende desde el azud de Carrau hasta la desembocadura del río Jiloca en el Jalón ha sido inaugurado este viernes. El alcalde de Calatayud, miembros de la Corporación Municipal y algunos vecinos han recorrido los 540 metros lineales del nuevo recorrido. Este sendero ha sido creado por los ocho alumnos participantes en el Taller de Empleo en Albañilería.


El entorno cuenta con dos áreas de descanso, una situada en una zona cubierta que ya existía, donde se han colocado bancos, papeleras y aparcabicicletas. La otra está al final del tramo, ya en la desembocadura. Además, se ha instalado una valla de madera en algunas partes del sendero y una pasarela para cruzar la acequia en el inicio del tramo, que servirá también para el paso de vehículos autorizados.


Según explican desde el Ayuntamiento de Calatayud, después de haber acondicionado el tramo que va desde el puente de la Merced, se consideró necesario solicitar un taller de empleo al Inaem para continuar los trabajos. “El propósito es unir este sendero con el camino natural del Jiloca, por lo que continuaremos trabajando”, explica la concejal de Medio Ambiente, Esther Herrero.


Herrero ha aprovecha la ocasión para agradecer la colaboración de los propietarios de parcelas situadas en la ribera del río, que han cedido el uso de sus fincas para continuar este sendero. Con ellos se firmaron convenios de cesión por un mínimo de 25 años, tal y como exigía el taller de empleo. El coste total ha ascendido a 83.369 euros, de los que el Inaem ha financiado 73.644.Seis meses de aprendizaje

El taller de albañilería gracias al que se ha llevado a cabo esta labor ha tenido una duración de seis meses, con una parte teórica y otra práctica. Durante este periodo, ocho alumnos han recibido formación y han aplicado los conocimientos adquiridos a un proyecto real, la creación de este recién inaugurado sendero fluvial.


“Son programas de formación con gran demanda ya que ofrecen una cualificación que es muy valorada por las empresas a la hora de contratar. Además sus prácticas redundan en beneficios para la localidad y hoy, gracias al trabajo de estos alumnos, podemos disfrutar de un nuevo entorno natural en Calatayud”, destaca el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, quien ha agradecido a la directora y al monitor del taller de empleo su implicación y buen hacer.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión