San Martín cumple con la tradición de los canastillos en sus fiestas patronales

Cada año la cofradía del pueblo elige un total de seis mayordomos que van a ser los protagonistas de esta cita.

Tres de las mayordomas con los canastillos de flores antes de entrar en la iglesia. (N.B.)
Tres de las mayordomas con los canastillos de flores antes de entrar en la iglesia. (N.B.)

San Martín de la Virgen del Moncayo está celebrando sus fiestas patronales en honor al Santo Cristo, y este jueves ha cumplido con uno de los actos más tradicionales de estos días, la subida a la iglesia con los típicos canastillos y el reparto del pan bendito. Los mayordomos son los protagonistas de esta cita y lo cierto es que viven unas jornadas ajetreadas.


“Ya hicimos magdalenas y bollos que repartimos por las casas. El lunes también elaboramos el pan en la panadería en unas tortas que salen ahora, se llevan a la iglesia donde se bendicen y se cortan a trozos. En nuestros canastillos que preparamos con flores, se vacían, se mete el pan bendito y se reparte por toda la iglesia”, explica Dori Forniés, una de las mayordomas.


La cofradía del pueblo cada año elige un total de seis mayordomos, tres mayores que ya han salido con anterioridad, y tres jóvenes que se estrenan en esta función. “Salir es un honor, hay que apuntarse y hay bastante gente en la lista. Tardaré más de quince años en volver a ser elegida”, explica esta vecina del pueblo.


Antes de llegar a la iglesia ha habido un concurrido desfile por las calles del pueblo con la participación de numerosos vecinos, tres canastillos adornados con flores, la corporación municipal y la Banda de Música ‘La Moncaína’, marcando el ritmo con sus instrumentos.


Las fiestas han empezado bien, con mucha afluencia de personas. “La novedad de este año fue la puesta del pañuelico para los nacidos en 2015, seis niños en total, y la buena noticia es que ya hay otros seis para el año que viene”, dice el alcalde, Ignacio Gómez.


El fin de semana se prevé muy concurrido, no sólo en la comida de hermandad del domingo, sino también con las diversas actividades infantiles, el toro de fuego, el concurso de disfraces, o las sesiones musicales. El lunes finalizarán las fiestas con el baile de farolillos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión