Más de 750 menores participan en 'La Movida' del Cinca Medio

El programa de ocio no obtenía esta elevada cifra desde su edición de 2003.

Estiche de Cinca es una de las localidades por las que ha pasado 'La Movida'.
Estiche de Cinca es una de las localidades por las que ha pasado 'La Movida'.
Comarca del Cinca Medio

Un total de 755 menores han participado este verano en ‘La Movida’ del Cinca Medio, la cifra más alta desde su edición de 2003. Se trata de un programa de animación y educación sociocultural en el medio rural que se desarrolla cada año en las localidades de la comarca. Monzón ha registrado la tasa más alta de participación, con 435 usuarios. En el resto de municipios, los inscritos han ido desde los 8, en Pueyo, hasta los 44, en Albalate de Cinca.


El volumen de participación diaria en el programa ha fluctuado, existiendo usuarios de un día o de todo el verano. Según la organización, se calcula que durante esta edición se ha atendido a una media de más de 200 niños y niñas al día.


El objetivo de este programa es favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral, así como fomentar la integración de menores de distintos ámbitos sociales, incluso detectar posibles problemas y necesidades. “Es la actividad más demandada y sirve de ayuda a nuestros servicios sociales”, explica Miguel Aso, presidente de la comarca del Cinca Medio.


Según los datos aportados, el programa obtiene cada año una mayor participación, con un aumento de 49 inscritos en esta edición respecto a la anterior. Los descuentos para familias numerosas o la posibilidad de pagar por un solo día de actividad, así como la labor de monitores y educadores son, para Raquel Sagarra, la consejera Servicios Sociales y Menores de la comarca, las claves del éxito.


“El mayor problema de cara a próximos ejercicios siempre es el límite presupuestario, ya que las tasas fijadas no suponen un porcentaje significativo de ingresos para afrontar los gastos”, señala Sagarra. No obstante, añade que la intención del equipo de gobierno es mantener o incrementar en lo posible este tipo de programas sociales que suponen, en un corto espacio de tiempo, un “importante esfuerzo económico”.


‘La Movida’ se lleva a cabo en Monzón desde hace 26 años y, en el resto de la comarca, desde hace 16. Se dirige a niños y niñas de más de 5 años y, en esta edición, se han organizado actividades en 15 localidades del Cinca Medio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión