El Descenso Internacional del Cinca se celebrará el próximo 21 de agosto

La prueba, declarada Actividad de Interés Turístico de Aragón, se ha convertido en un referente nacional en el mundo del piragüismo

Imagen de archivo de la edición pasada del descenso del Cinca.
Abiertas las inscripciones para la modalidad popular del Descenso Internacional del Cinca
Comarca Bajo Cinca

La XIX edición del Descenso Internacional del Cinca en Piraguas tendrá lugar el próximo 21 de agosto entre las localidades de Fraga, Torrente de Cinca y Mequinenza.


La prueba se ha presentado este martes en rueda de prensa en un acto que ha contado con la presencia de los representantes de todas las entidades (Comarca del Bajo Cinca, ayuntamientos de Fraga, Torrente de Cinca y Mequinenza, Caiac Baix-Cinca, Capri Club y la Federación Aragonesa de Piragüismo), que participan en la organización del evento deportivo y recreativo "por excelencia" en el Bajo Cinca.


La prueba, declarada Actividad de Interés Turístico de Aragón, se ha convertido en un referente nacional en el mundo del piragüismo y cuenta con "excelentes" previsiones de asistencia a sus dos modalidades (popular y competitiva). Se estima una participación de entre 200 a 300 palistas en la modalidad competitiva, representando a la mayoría de Comunidades autónomas. Además de contar con mayor presencia de clubes internacionales en esa modalidad.


A falta de tres semanas para su realización, han confirmado su presencia palistas de Argentina y Francia y se está en conversaciones con clubes de la República Checa, Irlanda y Argentina.


Respecto a la modalidad popular, destacan los 400 palistas que se han inscrito y la próxima semana quedarán cubiertas las 500 plazas, quedando cerrada esta modalidad. Se estima que el día de la prueba se pueda alcanzar una participación global de 800 deportistas que, sumados a los competidores de la Regata de Promoción jóvenes Promesas del sábado, 20 de agosto, sumarán unos mil piragüistas ese fin de semana en el Bajo Cinca.NOVEDADES

En la presentación oficial del Descenso Internacional del Cinca los organizadores de la prueba han dado a conocer las principales novedades de la prueba para esta edición en las áreas de seguridad, promoción y más de 30 actividades paralelas a lo largo del fin de semana del descenso; además de las ocho campañas de participación ciudadana que se desarrollarán.


Destaca la modificación de la salida en la modalidad popular y se realizará de manera secuencial, por número de dorsal, para facilitar la labor de los cuerpos de seguridad y el trayecto de los palistas en los primeros kilómetros.


Además, se ha creado un nuevo gestor de inscripciones online, que permite el pago con tarjeta de crédito o por transferencia, facilitando la inscripción a la prueba deportiva.EVENTO "MÁS IMPORTANTE"

El presidente de la comarca, Evaristo Cabistañ, ha destacado el Descenso del Cinca como el evento más importante y con mayor repercusión en el Bajo Cinca, al mismo tiempo que ha agradecido la implicación de todos los ayuntamientos, clubes, asociaciones, cuerpos de seguridad y empresas patrocinadoras en la realización del mismo.


Por su parte, el director técnico de la prueba, Daniel Sorolla, ha señalado la mejora sustancial en las comunicaciones, con la presencia del camión de comunicaciones del 112 del Gobierno de Aragón durante todo el fin de semana y la implicación de más efectivos de seguridad, incorporándose este año una dotación de bomberos del Ayuntamiento de Huesca.


También ha indicado que este martes los cuerpos de seguridad implicados en el evento (Bomberos de la Comarca del Bajo Cinca, bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza y del Ayuntamiento de Huesca) han revisado el cauce del río para realizar el informe final que se presentará en la reunión de seguridad del dispositivo de la prueba, que tendrá lugar el próximo 4 de agosto.


Por último, el director técnico de la prueba ha recordado el uso obligatorio del casco para los menores de edad participantes en el evento y la recomendación para el resto.400 PERSONAS

Por otro lado, en la organización el evento estarán implicadas unas 400 personas, de las que 150 estarán destinadas al dispositivo de seguridad, 150 al voluntariado y las cien restantes a funciones organizativas concretas.


Un total de 27 organismos, entidades, asociaciones y clubes colaboran de forma directa o indirecta en la preparación y desarrollo de la prueba y este año 38 empresas son patrocinadoras oficiales.

El espectáculo deportivo comenzará a las 10.00 en Fraga y habrá zonas de avituallamiento en Torrente de Cinca y la zona de meta en Mequinenza donde, como otros años, se van a habilitar áreas de aparcamiento para poder dejar el vehículo y acercarse a las orillas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión