Pedrola opta al título de Ciudad Amiga de la Infancia

Se trata de un programa de Unicef del que ya forman parte Barbastro, Ejea de los Caballeros, Calatayud y La Puebla de Alfindén.

Pedrola opta al título de Ciudad Amiga de la Infancia
Pedrola opta al título de Ciudad Amiga de la Infancia

La localidad de Pedrola, en la comarca Ribera Alta del Ebro, aspira a convertirse en este 2016 en Ciudad Amiga de la Infancia, un programa internacional de Unicef que se convoca cada dos años en España y que se otorga a municipios que favorecen la defensa de los derechos de los niños y su participación en la vida social de la población.


El Ayuntamiento emprendió hace un tiempo un proceso participativo y un plan de trabajo, con la constitución de una Consejo Infantil como uno de los primeros pasos. Para adquirir el citado título, debe llevarse a cabo al menos tres acciones. En primer lugar, es necesaria la elaboración de una memoria de acciones que dé a conocer lo realizado así como un diagnóstico cuantitativo y cualitativo, haciendo partícipes a los niños del proceso. Después, se requiere contar con un plan estratégico de financiación que plantee unos objetivos. Por último, se requiere que las localidades candidatas elaboren un informe de cómo se han implementado sus acciones.


Pedrola ha llevado a cabo todas estas acciones desde la concejalía de Infancia, con la elaboración final de un Plan Local para la Infancia. En el proceso se han implicado varios agentes sociales, organizados en distintos grupos de trabajo compuestos por representantes municipales, de centros escolares y de asociaciones, así como técnicos y expertos en la materia.


En los próximos meses, observadores nacionales de Unicef visitarán Pedrola para comprobarán de primera mano la veracidad de los datos antes de emitir el veredicto final, que se producirá en octubre.


Barbastro, Ejea de los Caballeros, Calatayud y La Prueba de Alfindén ya ostentan este título. Ahora, Pedrola aspira a ser la quinta localidad aragonesa en formar parte de esta lista.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión