Estudiantes de arqueología comienzan sus excavaciones en Los Bañales de Uncastillo

El primer grupo de 15 alumnos becados de distintas universidades trabajará en la zona hasta el 10 de julio.

Los estudiantes becados han empezado ya su trabajo en el yacimiento de Los Bañales.
Los estudiantes becados han empezado ya su trabajo en el yacimiento de Los Bañales.
Comarca Cinco Villas

Quince estudiantes de arqueología de distintas universidades de España y una de Manchester han comenzado sus trabajos de excavación en el yacimiento de los Bañales, en Uncastillo. Se trata de un grupo de alumnos becados, provenientes de Navarra, Valencia, Zaragoza, Tarragona, Córdoba y la citada localidad inglesa.


Los trabajos han comenzado esta semana y se prolongarán hasta el próximo 10 de julio, dentro de la primera fase de un convenio que la comarca de las Cinco Villas y la Fundación Uncastillo suscriben anualmente dentro de su programa de becas. Para esta campaña, se han destinado 16.000 euros, frente a los 7.000 de años anteriores.


Este dinero se destina a sufragar los gastos de alojamiento de los estudiantes, que desempeñan su labor en uno de los yacimientos arqueológicos más importante a nivel mundial. “Es un foco generador de turismo y creemos que es importante apostar por este tipo de iniciativas”, explica Santos Navarro, presidente de la comarca.


Las excavaciones se llevan a cabo diariamente, desde que amanece y hasta bien entrado el mediodía y, en esta ocasión, se centran en la zona del foro. La segunda tanda de becados comenzará sus labores el 11 de julio, con estudiantes procedentes de Taiwan, Chile, Portugal, así como de Barcelona, Valencia y Navarra. Estos continuarán con las tareas del primer grupo, que consisten en datar el momento de construcción y abandono del foro, además de cerrar la geometría de la plaza, así como su acceso y arquitectura.


El programa de becas, que este año terminará el 24 de julio, lleva en marcha ocho ediciones. En él han participado casi 300 estudiantes que, llegados desde universidades de todo el mundo, pueden experimentar en el yacimiento lo aprendido durante sus años de estudio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión