La Almehora prepara el vallado para las citas taurinas de las fiestas del barrio

El 13 de julio arrancan los festejos en esta zona turiasonense después de once años sin celebrarse.

El vallado ya ha pasado la inspección correspondiente
La Almehora prepara el vallado para las citas taurinas de las fiestas del barrio
N. B.

Después de once años sin fiestas en el barrio turiasonense de La Almehora, la cita se celebrará del 13 al 17 de julio y los preparativos empiezan a notarse por las calles. El vallado de la plaza para la suelta de vaquillas está prácticamente terminado, y los folletos con la programación ya se están repartiendo.


La comisión de festejos pide disculpas por “los trastornos que ha podido causar a los vecinos el hecho de que la plaza esté montada ya”, pero hay un motivo para esta urgencia. “No hemos podido hacer otra cosa por temas administrativos. Al ser un vallado nuevo, teníamos que montarla con tiempo por si había que hacer algún cambio, poder llegar a cumplir los plazos de solicitud de los permisos”, explica Manuel Sánchez, de la comisión de festejos.


La plaza, propiedad de un ganadero, cumple todos los requisitos de seguridad y ya ha sido validada, ahora sólo falta esperar que “todo salga bien”. Está previsto que el 9 de julio finalice el montaje por las calles y la plaza, ya que el viernes 15 y el sábado 16 se soltará ganado bravo.


“Viene la ganadería Pedro Domínguez de Funes (Navarra) y El Ruiseñor de Frescano. Uno hará el toro de fuego del viernes y el otro las dos sesiones de vacas del sábado. Son los actos más importantes pero tenemos todo tipo de actividades”, dice Sánchez.


Así, habrá juegos para los niños, almuerzos, torneo de guiñote, festival de jotas, una cena, y una comida popular, actos que se repartirán por la plaza de la Almehora y el parque de la Rudiana. “Queremos la máxima participación de los vecinos, que salgan a la calle y disfruten de la programación”, desea el representante de la organización.


Las fiestas cuentan con el respaldo de la asociación vecinal Virgen del Rosario, aunque su impulsor es un grupo de jóvenes amigos. Ellos son los encargados de hacer de ‘listeros’ y pedir colaboración económica por las casas del barrio. Las participaciones se venden a un precio de 20 euros y dan derecho a la cena y a la comida, además de colaborar en el coste de los festejos. “Empezamos desde cero y estamos muy contentos por toda la colaboración que ha habido tanto de empresas, o vecinos, que están ilusionados con las fiestas”, asegura Manuel Sánchez.


Ya solo queda conseguir financiación suficiente para cubrir los gastos y que las fiestas se desarrollen de la mejor forma posible. El cohete anunciador se lanzará el 14 de julio, aunque el día de antes habrá una charla-coloquio sobre ‘Las vacas en tu puerta’ a cargo del matador de toros Pepe Mayor y el recortador Mario González, ambos de Tarazona.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión