Alumnos de Secundaria conocen el órgano histórico de Monroyo

Junto con el de Fuentespalda, el de Monroyo es uno de los dos órganos históricos que todavía se conservan en la comarca del Matarraña. Se trata de un instrumento musical de teclado, de composición hispánica, obra de Francisco y Luciano Zurita. Anualmente, se celebra en torno a ambos un ciclo que ya va por su edición número doce.


Para difundir y promocionar el uso y la historia de este instrumento, se ha organizado para este viernes una jornada de sensibilización dirigida a los alumnos de primero de Secundaria del IES Matarraña, de Valderrobres.


El objetivo de esta iniciativa es acercar a los jóvenes el órgano como figura histórica y parte de la cultural musical de su región. Para ello, se han organizado una serie de actividades didácticas que se desarrollarán durante todo el día.


El órgano de Monroyo, situado en la Iglesia de San Roque, es un instrumento de composición hispánica clásica. Consta de una caja de generosas proporciones, con tubos de fachadas distribuidos de forma armoniosa. Se construyó en Belmonte, en el año 1877. En 2003, el organero Ricardo Miravet lo restauró, con una inversión de 40.000 euros asumida entre el Ayuntamiento, la parroquia y aportaciones de entidades privadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión