Un torneo medieval para acabar el curso

No han faltado los caballeros, las damas, espadas, escudos....

Durante el último trimestre se han trabajado los castillos como proyecto educativo.
Un torneo medieval para acabar el curso
N. B.

Los alumnos de Educación Infantil del colegio Sagrada Familia de Tarazona han recreado este jueves un torneo medieval. Es la forma en la que han cerrado el proyecto educativo desarrollado durante el tercer trimestre y que ha girado en torno a los castillos.


Así, en el interior del colegio se ha recreado este tipo de fortaleza con decoración en el pasillo común, en las puertas y en las aulas. Además, se han preparado castillos, banderines, coronas, espadas, escudos… Y es que los niños han organizado un torneo medieval en el que no ha faltado ningún personaje habitual en la Edad Media: reyes, soldados, caballeros, nobles, damas, el juglar, el trovador, el halconero…


“Llevamos ya unos años que trabajamos por proyectos, y este último trimestre hemos estudiado el castillo y como broche final hemos hecho la fiesta del torneo medieval. Es una recreación de todos los conceptos trabajados durante estos meses en el que los propios alumnos tienen que representar cada figura de esa época”, explica María Álava, profesora de Educación Infantil.


En el torneo, “los caballeros se disputan a su dama”, y después ha habido actuaciones. “Les ha fascinado, porque se disfrazan, cantan, bailan… y hemos invitado a los padres para que los vean”, dice la profesora.


Para profundizar en los conocimientos, los pequeños estudiantes se fueron de excursión de final de curso al castillo de Olite (Navarra). “Fue una experiencia positiva porque les encantó verse allí después de haberlo estudiado y poder asomarse a las almenas por ejemplo, también les disfrazaron y lo pasaron muy bien”, recuerda Álava.


El castillo es un concepto que los niños de edades tan tempranas conocen a la perfección por los cuentos. “Es algo muy cercano para ellos y casi no hay ni que motivarlos para trabajar. Las princesas los caballeros, o los personajes fantásticos como dragones y brujas, es un mundo que a los niños les encanta”, finaliza María Álava.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión