El pedrisco arrasa con la "cosecha del siglo" en Lanaja y Alcubierre

A priori, se calcula que ha afectado a una superficie de entre 500 y 1.000 hectáreas que estaban a punto de ser cosechadas.

El granizo daña varios campos de cultivo junto a la sierra de Alcubierre
El granizo daña varios campos de cultivo junto a la sierra de Alcubierre
HA

Una tormenta de pedrisco causó este lunes por la tarde graves daños en varios cultivos situados en la falda de la sierra de Alcubierre, dentro de la comarca de Los Monegros. En algunas zonas de Alcubierre y Lanaja, la piedra alcanzó el tamaño de pelotas de ping-pong.


El granizo apareció solo unos días antes de comenzar la cosecha de la superficie afectada, en la que se preveían grandes producciones. La "cosecha del siglo", según apuntan desde UAGA.


De momento, a falta de datos oficiales, calculan que la tormenta, que tuvo lugar sobre las 18.15, afectó a una franja de unas 1.500 hectáreas, en las que se calcula que hay sembradas unas 1.000 de cebada, trigo y guisante. En cereal los daños son del 80% y en guisante del 100%.


El alcalde del municipio, Álvaro Amador, recorrió la zona afectada y en algunos campos, asegura que "el pedrisco solo ha dejado la caña del cultivo". En un principio, la tormenta, que se formó en la propia sierra de Alcubierre, dejó daños desiguales que todavía deberán ser analizados.


UAGA además de solicitar a Agroseguro la rápida peritación de los daños para que los afectados perciban las indemnizaciones cuanto antes, solicitará la reducción de módulos por climatología adversa para los agricultores de estos dos municipios para su declaración de IRPF 2016.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión