Clausurado el taller de empleo de la Hoya con actuaciones en diez localidades

Diez personas han trabajado los últimos seis meses en tareas de conservación y mejora de montes de la zona.

Una de las actuaciones ha consistido en la rehabilitación de un refugio forestal en Loarre.
Clausurado el taller de empleo de la Hoya con actuaciones en diez localidades
Comarca Hoya de Huesca

Desbroce y acondicionamiento de senderos, limpieza de cauces de ríos, poda de árboles o plantación de arbustos son algunas de las tareas que los diez alumnos del taller de empleo ‘Hoya de Huesca 5.0’ han llevado a cabo durante los últimos seis meses.


El programa comenzó en diciembre de 2015, con la especialidad de trabajos forestales, actividades auxiliares en conservación y mejora de montes. Además de una parte teórica, el curso ha consistido también en una serie de trabajos prácticos, que han llevado a los participantes a realizar tareas de conservación y mejora de montes en diez localidades de la comarca.


Al mismo tiempo, el desempeño de estas labores, así como la adquisición de los conocimientos teóricos previos, han llevado a los participantes a obtener el certificado de profesionalidad que los habilita para el desempeño, entre otros, de las ocupaciones de peón forestal, peón en explotaciones forestales, peón en empresas de tratamientos selvícolas y el de aplicador de nivel básico de plaguicidas de uso fitosanitario.


“El equipo del taller de empleo ha realizado un importante bloque de prácticas profesionales con el doble objetivo de trasladar a los alumnos-trabajadores una experiencia laboral concreta en la que aplicar los conocimientos adquiridos y revertir su trabajo en beneficio de la comunidad”, explica Guillermo Palacín, vicepresidente y consejero delegado de Desarrollo de la comarca Hoya de Huesca.


Las primeras prácticas profesionales arrancaron en febrero con la actuación sobre el sendero de la ribera del río Isuela, conocido como ‘El bosque lineal del Isuela’. Allí se han realizado labores de desbroce y acondicionamiento, con apeo de arbolado en mal estado, limpieza del cauce del río y construcción de escalones, entre otras actuaciones.


Otras tareas se han llevado a cabo en el entorno de la ermita de la Trinidad de Bolea y del refugio forestal ‘Caseta de los bueyes’ de Loarre. Huesca, Chimillas, La Sotonera, Ayerbe, Las Peñas de Riglos, Santa Eulalia de Gállego, Sesa, Antillón y Gurrea de Gállego son el resto de las localidades objeto de las prácticas.


El taller de empleo es un programa temporal que combina formación y empleo y que, con la colaboración del Instituto Aragonés de Empleo, busca mejorar la ocupabilidad de los desempleados mayores de veinticinco años de todo Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión