Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Jóvenes monegrinos lanzarán un globo sonda en Bujaraloz para ver Aragón desde una altura de 35 kilómetros

El lanzamiento cuenta "con todos los permisos de Aena" y estará subiendo durante cerca de dos horas.

Unos 200 alumnos de los institutos de secundaria (IES) de Grañén, Bujaraloz y Sariñena han participado en el proyecto 'Ciencia y Astronomía', organizado AstroMonegros. Esta iniciativa viene desarrollándose a lo largo del presente curso escolar y tendrá como colofón el lanzamiento de un globo sonda el próximo martes 7 de junio, a las 10.00, desde el campo de fútbol de Bujaraloz para comprobar cómo se ve Aragón y el resto de España desde una altura cercana a los 35 kilómetros sobre el nivel del mar.


Este lanzamiento es, a su vez, punto de partida de un proyecto más "ambicioso", ya que, comenzando con el estudio de los resultados obtenidos en esta actividad, se pretende continuar el proyecto durante el próximo curso, con la puesta en marcha de una plataforma para trabajar la ciencia en los institutos monegrinos.


Esta iniciativa también acercará la figura del cosmógrafo nacido en Bujaraloz, Martín Cortés, a los jóvenes monegrinos. El responsable de Astromonegros, Jesús Fantova, ha indicado que "el cielo de Los Monegros es un valor patrimonial natural que tenemos que poner en valor".


Según han informado en una nota de prensa los organizadores del evento, el globo subirá hasta los 35 kilómetros de altura. Además, cuenta con sensores de temperatura, humedad y presión, posicionamiento GPS, y tres cámaras de vídeo para observar la curvatura terrestre y de Aragón casi desde el espacio. El globo tiene un metro de diámetro y alcanza los 14 metros cuando llega a la atmósfera, ya que se va expandiendo.


Según ha explicado Fantova, "aunque hace dos años tuvo lugar en Alcubierre un lanzamiento por parte de un instituto de Cataluña, en Aragón pensamos que esta es la primera vez que se realiza esta actividad por parte de institutos de secundaria".


El lanzamiento cuenta "con todos los permisos por parte de Aena" y estará subiendo durante cerca de dos horas. Tras elevarse, y dependiendo de las corrientes de aire, tardará en torno a una hora y 45 minutos en caer.


"Al llegar a los 35 kilómetros de altura, explota y se ha incorporado un paracaídas para amortiguar la caída de los dispositivos. Lo que es difícil precisar es el lugar donde aterrizará, para ello contamos con un localizador vía satélite", ha dicho Fantova.


Esta actividad se ha denominado 'Aragón desde la estratosfera' y permitirá recopilar interesante información sobre el territorio, que también se trabajará desde las aulas durante el próximo curso, ya que se prevé que el proyecto tenga continuidad, dado su interés y excelente acogida entre los centros de enseñanza media de Los Monegros.


Las imágenes y la información obtenida se harán públicas a través de diversos portales para que lleguen a toda la población.

La presidenta de la Comarca de Los Monegros, Judith Budios, ha destacado que "Los Monegros apoya esta iniciativa, ya que se trata de una propuesta innovadora que les va a permitir a los jóvenes desarrollar capacidades a través de la investigación y la experimentación".


Budios ha hecho hincapié en la apuesta de la institución supramunicipal "por la juventud y por su formación y capacitación, ya que nuestros jóvenes representan el futuro de nuestro territorio".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión