​Las ventas de los vinos de Campo de Borja crecen un 10%

La denominación de origen celebra en Zaragoza la XII Muestra de Garnachas para promocionar la variedad con la que están conquistando los mercados.

Botellas de Viña Valdehueso 2015.
Garnacha con carácter muy juvenil

En lo que va de año, la Denominación de Origen Campo de Borja ha comercializado ya 9.173.000 botellas, los que supone un incremento del 10% respecto a las ventas realizadas en el mismo periodo del año anterior. La consolidación en los mercados exteriores, a los que se dirige el 75% de las producción de esta D. O., pero también una ligera mejoría de la demanda interna explican este crecimiento y hacen prever que 2016 será un año récord con un 20 millones de botellas vendidas.


Los datos los ofreció el jueves el presidente del Consejo Regulador, Eduardo Ibáñez, durante la inauguración de la XII Muestra de Garnachas, un evento que acerca al público los caldos elaborados con garnacha, una variedad de uva autóctona y durante años denostada en Aragón, que esta denominación recuperó hasta convertirse en el Imperio de la Garnacha.


En esa ocasión, la muestra ha cambiado de escenario y se ha instalado en el Museo de Zaragoza, “un espacio único para mostrar nuestras obras de arte, los vinos elaborados con trabajo y esmero por las bodegas de Campo de Borja”, señaló Ibáñez. La muestra esta abierta este jueves de 12.00 a 15.00 y de 18.00 hasta la medianoche y en ella los asistentes (se esperan unas 2.500 personas) podrán degustar, acompañados de Jamón de Teruel y Quesos Acebo del Moncayo, los afamados vinos de Bodegas Alto Moncayo, Bodegas Aragonesas, Bodegas Bordejé, Bodegas Borsao, Bodega Pagos del Moncayo, Bodegas Román, Bodegas Ruberte, Bodegas Palmeri Sicilia, y Crianzas y Viñedos Santo Cristo,


En esa ocasión la muestra cuenta con una invitada de lujo, la denominación francesa, Chateauneuf-du-Pape, una D. O. líder en la defensa de la garnacha, variedad que ocupa el 75% de sus 3.200 hectáreas que ocupa y cuyo vinos celebran este año el 80 aniversario de la consecución de la marca de calidad, que la convirtió en la primera denominación con una producción controlada.


El plato fuerte de la XII Muestra de Garnacha será la tradicional cata profesional que se celebra a la 20.00, guiada por tres sumilleres aragoneses campeones de España de su especialidad, Pilar Cavero, Guillermo Cruz y Raúl Igual, en la que se puntuarán 12 vinos, nueve de las bodegas participantes de Campo de Borja y tres referencias de la denominación francesa que tradicionalmente ha sido sinónimo de garnacha.


“Nuestro objetivo es subir peldaños como referencia mundial de la garnacha. Tras el concurso internacional celebrado el pasado febrero en el Monasterio de Veruela, este es un paso más para dicho fin”, destacó Ibáñez durante el acto de presentación de la muestra, en el que participó el vicepresidente de la Organización Internacional de la Viña y el Vino, Vicente Sotés, la representante de la Chateauneuf-du-Pape, Hortense Hallereau, el presidente de Horeca Restaurantes, Luis Vaquer, y el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión