Casi 390 paisajes diferentes recogidos en el mapa de La Jacetania

?Este martes se ha presentado el documento que el Gobierno de Aragón elabora para cada comarca.

Paisaje de La Jacetania.
Casi 390 paisajes diferentes recogidos en el mapa de La Jacetania
Comarca de La Jacetania

El mapa del paisaje de La Jacetania, un documento que el Gobierno de Aragón elabora desde 2008 para cada comarca, se ha presentado este martes en Jaca. Se trata de un documento descriptivo, analítico y prospectivo que identifica los diferentes hábitats de zonas de la Comunidad.


Su objetivo es servir a todas las administraciones y agentes sociales como herramienta de desarrollo económico y planificación del territorio. Aunque su carácter es informativo, estos mapas se confeccionan para ser tenidos en cuenta al elaborar el planeamiento y las políticas sectoriales con incidencia territorial. Para darlos a conocer, desde hace unos meses se están realizando jornadas informativas en toda la Comunidad.


Este martes ha sido el turno de La Jacetania donde se ha explicado el contenido del mapa correspondiente a su zona. Lo componen 32 documentos, en los que se identifican hasta 389 tipos diferentes de paisajes. Cuenta, además, con un mapa de impactos negativos y un catálogo de elementos y enclaves singulares, en el que se han seleccionado 103 elementos naturales y culturales, de los más de 400 estudiados.


Se incluye también un mapa de prospectiva del paisaje, otro de aptitud de paisaje, que refleja el grado de idoneidad para acogida de actividades potenciales, así como varias propuestas de recorridos de interés paisajístico por la comarca.


El mapa del paisaje de La Jacetania se ha elaborado con los estudios realizados por la Universidad de Zaragoza y la Universidad Politécnica de Madrid. La información que recoge se podrá emplear, a partir de ahora, para cualquier planeamiento urbanístico y territorial, así como para realizar evaluaciones de impacto ambiental o restauración de espacios degradados, entre otras aplicaciones.


La presentación ha contado con la asistencia de la presidenta de la Comarca de La Jacetania, Montse Castán, y del director general de Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón, Joaquín Palacín.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión