La temporada de rutas naturales por la Hoya de Huesca arranca este domingo en Vadiello

El programa Puntos de Encuentro Naturales ofrece, desde mayo hasta octubre, itinerarios sencillos en grupo, guiados por un monitor.

Cartel de nueva temporada del programa Puntos de Encuentro Naturales de la comarca Hoya de Huesca.
Cartel de nueva temporada del programa Puntos de Encuentro Naturales de la comarca Hoya de Huesca.

Una nueva temporada del programa Puntos de Encuentro Naturales de la comarca Hoya de Huesca arranca este domingo en la localidad de Vadiello. Se trata de la séptima edición de una iniciativa que propone rutas de interpretación ambiental guiadas por un monitor experto en la materia. Desde este domingo y hasta el mes de octubre, se ofrecen una serie de recorridos por distintas zonas de la comarca con el objetivo de acercar al ciudadano la riqueza y variedad del territorio natural de la Hoya de Huesca.


Se trata de itinerarios aptos para todo tipo de públicos, ya que transcurren por senderos de poca dificultad. El primero se ha organizado para este domingo, en el bosque encantado de Vadiello. La participación es abierta y no exige inscripción previa, aunque la organización recomienda realizar la reserva de plaza a través de la web de la comarca, entre el lunes y el jueves de la semana de la ruta.


Los grupos son reducidos, con un máximo de 25 personas y cada ruta admitirá un máximo de 50 personas, con dos monitores. Los interesados deberán desplazarse por sus propios medios al punto de encuentro de inicio, a las 10.00, por norma general.


En cuanto al precio, se mantienen las tarifas de años anteriores. La actividad es gratuita hasta los 12 años y, para los demás, cuesta 2 euros, que se abonarán al guía antes de la salida.


Once itinerarios diferentes

Esta edición del programa ofrece once rutas diferentes que se desarrollarán en 23 salidas, comprendidas entre el 15 de mayo y el 9 de octubre. Siete de estos recorridos transcurren por espacios LIC y ZEPA y son, eminentemente, medioambientales. Estas comprenden rincones icónicos de la Hoya de Huesca, como la Foz de Salinas, el barranco de la Pillera, el bosque encantado de Vadiello, las Estepas de Piracés o los mallos de Agüero.


Como novedades, este año se ha programado una visita al muladar de Santa Cilia de Panzano para presenciar en directo cómo el Fondo de Amigos del Buitre aporta comida a estas aves. Además, dos de las salidas por los escarpes de Piracés se ofrecen por la tarde, para poder ver el atardecer y continuar con una actividad nocturna de observación astronómica, organizada por la Asociación Astronómica Oscense.


En cuanto a las rutas patrimoniales, el programa ofrece cuatro. Las tierras del Císter; Poza a Solas: gorgas y leyendas; El señorío de Antillón: el caballero y el agua; y La ruta de la Piedra. En ellas, los distintos elementos patrimoniales están inmersos en enclaves naturales que el hombre ha habitado y utilizado a lo largo de la historia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión