Concluida la primera fase de rehabilitación del histórico tren TER

Los trabajos comenzaron en agosto de 2015 y se han invertido más de 21.600 euros.

Interior del tren TER rehabilitado.
Interior del tren TER rehabilitado.
Ayuntamiento de Calatayud

El Ayuntamiento de Calatayud ha finalizado las obras de rehabilitación en el interior del histórico tren TER (Tren Español Rápido), ubicado en el parque de Renfe de la localidad. Para el desarrollo de estos trabajos, que comenzaron en agosto de 2015, se han invertido 21.672 euros.


Las acciones han consistido en la eliminación de elementos interiores, como butacas y mesas, con el fin de dejar un espacio diáfano. También se han rehabilitado todos los elementos deteriorados o en mal estado, sustituido el suelo de los vagones, realizado una limpieza general y recuperado los cuadros de mandos y la maquinaria interior. Además, se han revisado y saneado los conductos de climatización, acometida eléctrica e iluminación exterior, sustituyéndola por un sistema de luces de led.


Con esta actuación, impulsada por el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento y ejecutada por la empresa Wagonstill, los vagones del TER 597 han quedado completamente recuperados. “El resultado de la rehabilitación ha sido muy positivo porque hemos conseguido recuperar elementos de interés. El TER es una joya histórica y presenta un atractivo turístico que debemos aprovechar”, explica la concejal de Medio Ambiente, Esther Herrero.


En una segunda fase, está previsto habilitar los vagones para un uso continuado, todavía por determinar, aunque se baraja la posibilidad de instalar un bar-cafetería y una sala de exposiciones sobre la historia del ferrocarril.


El Ayuntamiento de Calatayud recibió en abril de 2015 la cesión del tren TER, que data de 1962, por parte de la Fundación de Ferrocarriles Españoles. En la actualidad, el Museo del Ferrocarril de Madrid cuenta con otro tren similar que se exhibe dentro de sus instalaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión