Los sueldos y las dietas de los nuevos presidentes y consejeros de las comarcas de Aragón

Diez instituciones comarcales ya han decidido las retribuciones de los componentes del Consejo.

Reunión del Consejo Comarcal de Valdejalón
Reunión del Consejo Comarcal de Valdejalón
valdejalon.es

Son días de intenso trabajo en las 32 instituciones comarcales que componen el puzzle aragonés. Tras elegir a sus presidentes y vicepresidentes y designar al resto de consejeros, toca decidir las retribuciones que cobrarán los componentes del Consejo Comarcal durante esta legislatura. La decisión le corresponde al mismo Consejo Comarcal y se toma en una reunión extraordinaria.


Diez de las comarcas ya han celebrado esta reunión y las demás lo harán entre las dos primeras semanas de agosto para tener aprobados todos los sueldos antes del día 14.


Las asignaciones salariales de los presidentes y vicepresidentes varían mucho de unas comarcas a otras. Están desde quienes han decidido que los dos cargos tengan dedicación exclusiva en la institución comarcal, a quienes prefieren no asignar retribuciones fijas y pagar a sus altos cargos a base de dietas, en función de las reuniones a las que asista cada uno.


Entre quienes tendrán dedicación exclusiva destacan por arriba los salarios de Judith Budios (PP), presidenta de la Comarca de los Monegros, y de Manuel Ponz (PP), presidente de la Comarca del Bajo Aragón, quienes cobrarán casi el máximo que permite la ley a los alcaldes de municipios con menos de 10.000 habitantes. La primera tendrá una asignación bruta anual de 42.044,8 euros y el segundo de 41.000. En el Bajo Aragón también encontramos al vicepresidente mejor pagado entre las comarcas que ya han decidido las retribuciones: 39.500 euros brutos anuales.


Un poco por detrás anda el sueldo Miguel Aso, el presidente comarcal del Cinca Medio. El concejal en el Ayuntamiento de Monzón por la plataforma Cambiar Monzón ingresará 34.000 euros brutos anuales por su dedicación en exclusiva en la institución comarcal. Un salario similar percibirá el socialista Juan Carlos Yoldi como presidente de la Comarca Campo de Borja, concretamente 33.337 euros al año. Marta Gimeno, de la Comarca de Valdejalón, ocupa de momento uno de los cargos presidenciales con dedicación exclusiva más modestos y, según ha informado ella misma, cobrará en torno a los 26.600 euros brutos anuales. 

Sin sueldo pero con dietas

En el extremo opuesto están los presidentes de las comarcas de Andorra-Sierra de Arcos y Cuencas Mineras. Antonio Donoso y José María Merino, ambos concejales del PSOE en sus respectivos municipios (Andorra y Utrillas), no tendrán ningún tipo de dedicación en las instituciones comarcales, ni exclusiva ni parcial, y recibirán dietas por las reuniones a las que asistan. En Cuencas Mineras, además, el vicepresidente tampoco tendrá dedicación exclusiva, sino de nueve horas a la semana por las que ingresará 9.800 euros brutos anuales.


La falta de dedicación exclusiva de los cargos representativos de la comarca en Cuencas Mineras ha provocado las críticas de Compromiso con Aragón. Su portavoz Javier Larraz ve incomprensible que "quien tiene que tirar del carro de la comarca" no tenga una asignación fija al mes ni un mínimo de horas.

Dietas por reuniones

En Cuencas Mineras se aprobó también la semana pasada una asignación anual de 5.292 euros a nueve consejeros delegados por una dedicación parcial de cinco horas a la semana, aunque todavía no se sabe cuántos aceptarán este sueldo fijo y cuántos preferirán cobrar por dietas. Quienes opten por la segunda opción ingresarán 200 euros por Junta de Gobierno a la que asistan, 150 por Junta de Portavoces y 60 euros por pleno ordinario, mesa de contratación y asistencia a eventos organizados por otros órganos colegiados que requieran de representación comarcal.


En el Bajo Aragón los plenos están mejor cotizados y se pagará 100 euros por asistencia, sin embargo están peor valoradas las Juntas de Gobierno, donde cada asistente percibirá 75 euros. En el Cinca Medio las dietas por reunión oscilarán entre los 35 y los 100 euros y en Campo de Borja y Los Monegros han optado por unificarlas y todas las reuniones, sean del tipo que sean, se pagarán a 60 euros en el primer caso y 95 en el segundo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión