SALTO A LA EMPRESA PRIVADA

Coello deja la Corporación de Empresas y se va al grupo de Agapito Iglesias

El responsable de la entidad pública será consejero delegado de Codesport, propiedad del máximo accionista del Zaragoza. El número dos de la Expo, José Luis Murillo, le sustituye en febrero.

Santiago Coello y José Luis Murillo
Coello deja la Corporación de Empresas y se va al grupo de Agapito Iglesias
HA

No ha pasado casi ni un año desde que se puso en marcha y ya hay cambios a la vista. El máximo responsable de la Corporación Empresarial Pública aragonesa, Santiago Coello, dejará el cargo a lo largo del próximo mes para dar el salto a la empresa privada e incorporarse como consejero delegado al Grupo Codesport, especializado en obra industrial y logística, y propiedad de Agapito Iglesias, principal accionista del Real Zaragoza. Coello será sustituido por el número dos de Expoagua, José Luis Murillo.


Con su salida de la Corporación Empresarial, Coello pondrá fin a una etapa de siete años en la Administración pública. Entró en ella de la mano del entonces consejero de Economía, Eduardo Bandrés (hoy también hombre cercano a Agapito Iglesias como presidente del club de fútbol), como secretario general técnico del Departamento de Economía. Desde entonces, ocupó diversos cargos siempre con presencia en varios consejos de administración de empresas públicas, como Plaza Desarrollos Logísticos, Avalia o Aragón Exterior, hasta que fue nombrado consejero delegado del entramado de empresas públicas hace poco más de un año.


Pese a esta trayectoria, Coello llevaba varios meses en el ojo del huracán por las fallidas inversiones de una de las filiales de Savia Capital Inversión, la empresa de capital riesgo impulsada por la DGA, de la que también es consejero delegado. No en vano, Savia tuvo que acudir incluso a los tribunales y acusó de estafa a dos de las empresas -Vitro y Athenia- en las que había invertido más de cuatro millones. Otros proyectos, como el de la aeronáutica Composite Aeronautic Group (CAG) y Poliamidas del Somontano también han sufrido todo tipo de sobresaltos.


No obstante, según se justificó ayer Coello, su marcha no estaría relacionada con este capítulo, ya que aseguró haber recibido la oferta de Codesport "hace más de un año". Entonces, tal y como avanzó, rehusó aceptarla ya que su compromiso era poner en marcha la Corporación de Empresas. "El reciente fallecimiento de José Antonio Gómez de Lafuente ha acelerado todo el proceso", comentó ayer en referencia a quien fuera consejero delegado del grupo constructor y a quien sustituirá. A partir de febrero, según explicó, su tarea fundamental será la de "consolidar la estructura de grupo de Codesport".


Su relevo al frente de la Corporación será José Luis Murillo, director general de Recursos y Medios de la Expo. Murillo, que dijo estar ayer muy satisfecho por asumir un "reto tan bonito", ha aceptado la propuesta del consejero de Economía, Alberto Larraz. "La Corporación es un proyecto pionero y valiente. Si me hubieran dado a elegir donde quería trabajar, esa habría sido mi opción", declaró.


La marcha de Murillo de Expoagua se producirá un mes antes de la disolución de la sociedad pública. Su nombre y el del director general de Construcción, Eduardo Ruiz de Temiño, sonaban como candidatos para asumir la dirección de la post Expo. "Murillo tiene un perfil financiero y el de Ruiz de Temiño es más técnico, pero los dos están más que capacitados para afrontar la reconstrucción y la comercialización del parque empresarial de Ranillas", señalaron fuentes de la muestra.


Las citadas fuentes indicaron que la salida de Murillo, que viene acompañada de la de Jerónimo Blasco (abandona la dirección general de Operaciones y Contenidos para entrar en el Ayuntamiento como consejero), no supondrá una "descapitalización" de la sociedad pública. Ambos estarán relacionados con el proyecto desde sus nuevos puestos públicos, ya que la DGA y el Ayuntamiento forman parte de la comisión ejecutiva de Expoagua.