Elecciones 20-N

IU y CHA podrían unirse para el 20-N

Barrena e Ibeas han hablado ante los medios de una posible coalición de izquierdas para las elecciones generales del 20 de noviembre, aunque han asegurado que aún no han comenzado las negociaciones.

Nieves Ibeas, durante su intervención
Nieves Ibeas, durante su intervención
EFE

IU y Chunta Aragonesista (CHA) han abierto la puerta, pero no aún las negociaciones, a la conformación de una coalición de izquierdas que concurra a las elecciones generales del 20 de noviembre, aunque para ello se requerirá acelerar los plazos dado el poco tiempo con el que se cuenta.


Los portavoces de ambas formaciones políticas en las Cortes de Aragón han comparecido este ante los medios de comunicación para precisar que ven con buenos ojos la posibilidad de conformar un frente de izquierdas en Aragón para concurrir a los comicios, pero en el caso de CHA, según Nieves Ibeas, primero será necesario hacer un "trabajo interno" con los afiliados, que son quienes en última instancia deciden las candidaturas y los cabeza de lista.


Para Adolfo Barrena, de IU, es ésta una posibilidad que "hay que explorar" en cumplimiento del "compromiso claro" de Izquierda Unida de buscar "la mayor confluencia para que la izquierda sea realmente una alternativa al bipartidismo".


Hace dos años, ha recordado, IU celebró una Asamblea Federal en Rivas Vaciamadrid (Madrid), que se llamó de la refundación, en la que se aprobó por una amplísima mayoría trabajar en la formación de una alternativa de izquierdas federal que lograra un grupo "lo más potente posible" en el Congreso de los Diputados.


Pero CHA someterá cualquier opción a la opinión de la militancia y luego será el Comité Nazional quien determine la fórmula que es mejor para los intereses de Aragón.Unir fuerzas

Su intención, no obstante, según Ibeas, es presentarse con la mayor fuerza posible para que la voz de Aragón esté representada "con autonomía" en el Congreso y para respaldar un hipotético gobierno de izquierdas.


Pero, ha recordado, el aragonisismo de CHA es "absolutamente irrenunciable".


En este sentido, Barrena, quien ha dicho que la situación actual y el bipartidismo requiere "un frente lo más amplio posible de la izquierda, desde la unidad y no la uniformidad", ha insistido en que IU "no tiene ningún problema con la identidad aragonesa".


En el proyecto federal de IU, de hecho, "caben perfectamente las peculiaridades y las señas de identidad" de todos los territorios y nacionalidades.


"La izquierda está acostumbrada a anteponer el interés general al partidista", y como es "plural y no uniforme", es necesario "hablar", ha precisado Barrena.


Con quien sí ha hablado ya CHA es con los partidos que conforman el denominado "Espacio Plural", una plataforma política de carácter de izquierdas, federalista, ecologista, republicana y laica formada por otro partidos y entidades sociales.


Cualquier posibilidad, ha precisado Ibeas, será "analizada y debatida" pero la última palabra la tendrá su militancia.