tráfico

Cinco grandes municipios aragoneses siguen sin poder quitar puntos del carné de conducir

La falta de conexión telemática con la DGT hace que las sanciones en estas localidades solo sean económicas.

La Policía Local de Caspe (en la imagen) ha sido una de las últimas en incorporarse al sistema de retirada de puntos del carné.
Cinco grandes municipios aragoneses siguen sin poder quitar puntos del carné de conducir
Mª CARMEN RIBó

La Policía Local para a un conductor que circula sin cinturón de seguridad por las calles de Tarazona. Le sancionan con la pérdida de tres puntos del carné de conducir y una multa. Si esta misma infracción la hubiese cometido un vecino de Fraga que circulara por las calles de la localidad oscense, se habría quedado en una sanción económica y no habría perdido puntos. Esto es así porque seis de los grandes municipios aragoneses todavía no pueden quitarlos debido a la falta de conexión telemática con la Dirección General de Tráfico (DGT).

Cinco años después de la implantación del carné por puntos, los problemas informáticos para que estos ayuntamientos puedan conectarse con la web de Tráfico es la principal causa de que todavía no puedan descontarlos de los carnés de los conductores infractores.

De los 30 municipios de más de 4.000 habitantes que hay en Aragón, en cinco todavía no ha entrado en vigor este sistema. La provincia de Huesca está a la cabeza de los que todavía lo hacen, con Fraga, Binéfar y Sariñena. En las de Zaragoza y Teruel solo faltan por incorporarse Tauste y Calamocha, respectivamente. Otros municipios, como Caspe o Alagón, acaban de implantarlo hace apenas dos semanas.

Según explica la alcaldesa de Caspe, Teresa Francín, durante mucho tiempo la Policía Local de la ciudad hacía controles conjuntos con los agentes de la Guardia Civil. Esta era la única manera que tenían de que las sanciones fueran asociadas a pérdidas de puntos. Ya habían recibido el programa informático, aunque faltaba la instalación. En estos momentos hace ya unos quince días que funciona el sistema, pero aún está en pruebas.

Tauste, en la comarca de las Cinco Villas, es el único municipio zaragozano en el que sus ciudadanos tienen una discriminación positiva en cuanto a las sanciones de tráfico que restan puntos, algo que no ocurre en las tres capitales ni en las principales ciudades. Según explicaron fuentes de la Policía Local de Tauste, se están solucionando unos problemas telemáticos que existen para conectarse con la DGT. Aunque desde abril ya está en marcha, todavía no ha funcionado correctamente, algo que esperan que se solucione en este mes. «Aún no estamos al cien por cien -dijo el jefe de la Policía Local, Arturo Bibián-. Hay expedientes pendientes de tramitar».

En la localidad turolense de Calamocha, todos los trámites administrativos están listos, pero faltan cuestiones informáticas para que esta fórmula se ponga en marcha, por lo que deberán recurrir al técnico de la comarca para intentar solucionarlo cuanto antes.

En Fraga también está previsto que empiece a funcionar pronto, pero en este caso se está tramitando y aún no está lista la conexión. En Binéfar, se pidió a la Jefatura Provincial de Tráfico que facilitaran las claves para acceder al programa. Aunque ya tienen la contraseña, un problema de conexión impide que funcione correctamente. Aquí también esperan poder solucionarlo en los próximos días. En el caso de Sariñena, las multas se dirigen a Tráfico para dar comunicación, pero todavía no se pueden quitar puntos en línea.

Dos tipos de funcionamiento

El modo de gestionar las sanciones admite dos posibilidades. Una de ellas es un acuerdo firmado por los grandes municipios con la DGT para acceder a la red que gestiona el sistema de carné por puntos. Así funcionan las tres capitales de provincia y Calatayud, Utebo, Tarazona, Ejea de los Caballeros, Cuarte de Huerva, Caspe, La Puebla de Alfindén, Villanueva de Gállego, La Almunia, Alagón, Barbastro, Monzón, Jaca, Sabiñánigo, Alcañiz y Andorra.

Otra fórmula es la cesión a Tráfico de la potestad sancionadora. En estos casos, son las jefaturas provinciales las que tramitan el descuento de puntos. Lo usan algunas localidades como Borja, La Muela, Épila, Fuentes de Ebro o María de Huerva, todos de la provincia de Zaragoza.

La pérdida de todos los puntos lleva a la retirada del carné, aunque existen cursos para poder recuperarlos parcialmente: haciendo cursos de sensibilización y reeducación en un centro concertado con la Administración o por el transcurso del tiempo sin cometer infracciones.