SANIDAD

Cientos de sanitarios inician la cuenta atrás para el examen MIR del 24 de enero

La oferta total de plazas para farmacéuticos, químicos, psicólogos, médicos y enfermeros, entre otros, asciende a 7.866. En la última edición se presentaron a la prueba, en Aragón, 790 titulados.

Cientos de médicos, farmacéuticos o químicos aragoneses recién licenciados ya se han hecho a la idea de que estas navidades no tendrán vacaciones. Como todos los años, enero se convierte en el mes en el que se celebra el examen para las plazas de formación especializada (MIR en el caso de los médicos), y este año se ha elegido el día 24 para convocarlo.


En la pasada edición se presentaron a la prueba, en Aragón, 790 titulados. La cifra será previsiblemente algo superior en 2009, ya que va incrementándose progresivamente. En concreto, el Ministerio oferta 7.866 plazas, un 5,5% más que en la última prueba. De ellas, las que salen para ser ocupadas en el sistema de residencia para Medicina, Biología, Bioquímica, Farmacia, Química, Psicología y Radiofísica ascienden a 7.111. También se incluyen 563 para enfermería y 192 para las que son en régimen de alumnado.


La prueba es decisiva, ya que la nota que se obtiene abre o cierra las puertas para formarse en una especialidad o para hacerlo en una comunidad o en otra, y los alumnos pasan meses estudiando. Algunas instituciones, como el Colegio de Médicos de Zaragoza, ofrecen un curso de preparación de cara a la edición de este año.


Este examen está calificado como uno de los de más calidad a nivel internacional. No obstante, el número de plazas que se ofertan causa desde hace tiempo controversia, ya que algunos sectores defienden que deberían ser más en las especialidades más deficitarias actualmente. Sobre esto, el Ministerio ha querido hacer hincapié en que se ha incrementado un 3% la oferta para estas formaciones con déficit: medicina familiar, pediatría, anestesiología, cirugía general y del aparato digestivo y radiodiagnóstico.


Convergencia europea


Sin embargo, superada la prueba -el 24 de enero es el examen y la asignación de plazas comenzará el 2 de abril- hay otros temas que hoy por hoy preocupan a los especialistas en formación. La reforma del plan de estudios universitarios de Medicina y de la formación de especialistas a través del MIR impuesta por la convergencia europea, puede acabar con el actual sistema de pago de salarios a los médicos que se forman en hospitales aragoneses y de todo el Estado.


Estos planes se comenzarán a aplicar en el curso 2009-2010. Para entonces, la formación MIR (superado ya el examen) será más corta y tendrá consideración de máster de posgrado, con todas las implicaciones económicas que esto lleva consigo.