PROTESTA EN LAS TRES PROVINCIAS

Cientos de profesores claman por la enseñanza pública en Aragón

Varios cientos de profesores de enseñanzas no universitarias, algunas fuentes hablan de 700, han clamado en Zaragoza a favor de la enseñanza pública y en contra de los recortes que se han comenzado a aplicar en determinadas comunidades autónomas, ante el temor de que pronto lleguen a Aragón.

Protesta de los maestros en Zaragoza
Cientos de profesores claman en Zaragoza por la enseñanza pública
JOSé MIGUEL MARCO

Varios cientos de profesores de enseñanzas no universitarias, algunas fuentes hablan de 400,  han clamado en Zaragoza a favor de la enseñanza pública y en contra de los recortes que se han comenzado a aplicar en determinadas comunidades autónomas, ante el temor de que pronto lleguen a Aragón.


El profesorado aragonés ha salido a la calle en las tres provincias de la comunidad autónoma en apoyo de los compañeros que se han manifestado en otras CC.AA. como una advertencia de que en esta región también serán beligerantes si se llevan adelante recortes similares.

Recortes que empeorarán la calidad de los servicios públicos

Tanto la secretaria general de la Federación de Enseñanza de UGT, Gloria Pardillos, como el de CC. OO., José Manuel Larrodera, han coincidido en resaltar que la enseñanza no es un gasto sino una inversión y a lo único que contribuyen los recortes es al deterioro de la calidad de los servicios públicos.


Pardillos considera que los recortes en profesorado son una "agresión" y ha advertido que en Aragón también se han aplicado, aunque de baja intensidad, ciertos recortes porque han aumentado las ratios en las aulas y se han mermado los recursos para formación y disminuido los recursos materiales y humanos.

Apoyo de PSOE, IU y CHA

La movilización ha contado también con el apoyo de PSOE, IU y CHA, cuya presidenta, Nieves Ibeas, cree que en Aragón PP y PAR están "arruinando el futuro" de la escuela pública, que ve "muy negro".


Ibeas considera que tanto la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, como el presidente del PAR, José Ángel Biel, "no se van a quitar la piel de cordero" hasta que no pasen las elecciones generales del 20-N y está convencida de que van a quitar economías de la enseñanza pública para nutrir a la privada.


Desde IU, su coordinador regional y portavoz parlamentario, Adolfo Barrena, ha justificado su presencia en la protesta como defensor de los servicios públicos y la escuela pública y para rechazar que los recortes lleguen a afectar al estado del bienestar y denunciar la política de "gestos" de Rudi.


En el transcurso de la protesta se ha leído una declaración conjunta de los sindicatos ANPE, CSI.F. CCOO, UGT y STESi, en la que han puesto de manifiesto que la escuela pública ha sido "el principal agente para sentar las bases de un progreso social cohesionado".


Los sindicatos piden a los gobiernos que rectifiquen las actuales políticas de recortes de la inversión educativa, que establezcan medidas eficaces para superar los elevados porcentajes de abandono y fracaso escolar y reconozcan en la práctica que el profesorado es el principal activo de cualquier sistema educativo, por lo que recortar su número es "atentar directamente contra la calidad de la educación".


Piden también que se garantice el derecho a un empleo digno a todo el colectivo de los trabajadores de la educación y que entiendan que es necesario mantener el actual número de profesorado mediante adecuadas ofertas públicas de empleo y la renovación de las plantillas docentes a través de la prórroga de las jubilaciones.